El Reclusorio Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, está bajo estricta vigilancia pues dos de sus reos tienen sarampión.
Se trata de los primeros casos autóctonos de la Ciudad de México desde 1996, según confirmó Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
"Las medidas de aislamiento se están dando en el Reclusorio. No son casos importados porque no son viajeros internacionales", dijo en entrevista con El Sol de México.
Explicó que existen otros 16 reclusos que tienen algún síntoma como fiebre y manchitas típicas de sarampión, a quienes se les tomaron muestras de sangre y les han realizado un exudado faríngeo para que, en un plazo de 48 horas, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica les entregue resultados.
"Hoy en la mañana nos presentamos en el Reclusorio con 20 brigadas de vacunación y logramos vacunar a 3 mil 200 personas, es un logro muy importante", explicó Ochoa Moreno.
¿No habría que estar en alerta sí es un caso autóctono?, se le cuestionó. El funcionario respondió que el sistema de salud capitalino tiene la capacidad y no hay preocupación.
"Sobre todo lo que nos da capacidad es que desde los años 90 hemos estado vacunando intensivamente a la población, somos los que tenemos mayor cobertura de vacunación en menores de seis años. No tenemos esa preocupación de que pudiera haber una epidemia que se expanda rápidamente de forma masiva", confirmó.
Descartó desabasto de vacunas en la Ciudad de México pues hasta el momento existen 168 mil dosis disponibles.
Además de estos reos, un menor de 10 años en la misma alcaldía, inició con sarampión desde el 23 de febrero. Él ha tenido contacto sólo con una persona extranjera y está internado en el Hospital Juárez.
También una niña de 8 años tiene sarampión. Ochoa explicó que es pariente de los reclusos y que por ahora, ella descansa en su hogar en la alcaldía Álvaro Obregón. Pero ningún caso confirmado tiene antecedentes de vacunación.
"El problema con casos que detectamos es que no tienen el esquema completo de vacunación, hay que recordar que primero se debe vacunar al año y luego a los seis años, entonces cuando no se atiende esquema, es difícil tener anticuerpos necesarios. Por eso el llamado a que se revisen las cartillas de vacunación de los hijos para acudir inmediatamente en los centros de salud donde contamos con buen abasto de vacunas distribuidas en los centros de salud", recomendó el funcionario.