La próxima administración capitalina tiene previsto aplicar un programa para atacar la desigualdad desde el embarazo y de atención prioritaria a los niños de 0 a tres años de edad, confirmó Pablo Yanes, asesor de Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México.
En entrevista con El Sol de México Yanes explicó en qué consiste el programa Desde la Cuna que instrumentará el gobierno capitalino cuando tome el mando en octubre. Lo primero que precisó es que las desigualdades surgen casi desde el embarazo y de las condiciones en que se lleva el mismo, por eso la estrategia abarcará una atención adecuada con servicios médicos y un seguimiento a las futuras madres de familia.
Te puede interesar: Brugada dará a conocer gabinete en agosto
El monto del estímulo económico para los niños y niñas de 0 a 3 años será equivalente al de “Mi Beca para Empezar”, que va de los 600 a 650 pesos mensuales, con una aplicación universal absoluta.
La plática tuvo lugar en una de las Utopías de Iztapalapa, donde añadió que la idea nació de tener una política integral de atención a la primera infancia, porque se tiene una estrategia muy fuerte en materia de adultos mayores, pero ahora Clara Brugada considera al interés superior de la infancia, como un eje articulador de su gobierno y la cual tendrá como complemento el sistema público de cuidados.
Uno de los puntos del programa de gobierno de Clara Brugada titulado tiene como primer propósito impulsar la atención integral a la primera infancia con seguimiento permanente en materia de nutrición y salud, así como acceso a los nuevos centros de cuidado y desarrollo infantil; también, adelantó el desarrollo del programa “Desde la Cuna”, apoyo económico universal para los primeros mil días de vida (de 0 a 3 años).
Yanes comentó que otros elementos de ese programa son la estimulación temprana, la educación inicial, el tema de nutrición, el control de talla y peso, los hábitos saludables, el desarrollo de habilidades socioeconómicas, la socialización, la entrega de un apoyo económico para las niñas y niños de 0 a 3 años de edad, porque, subrayó, ese un espacio crucial en su desarrollo, y esto tendrá como complemento “Mi Beca para Empezar”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Digámoslo así, entre más pequeños los niños y niñas, más necesidades tienen de una intervención pública, integral, consistente y de envergadura, porque en esos primeros mil días se están jugando mucho, esa es la idea”, explicó el asesor de Clara Brugada.
El Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, insisten en la necesidad de atender a la población de 0 a 3 años de edad, quienes no cuentan con programas amplios de protección social.