Brugada heredará proyecto de vivienda a bajo costo de Sheinbaum

En la ciudad no se vendió ni un departamento en 1.4 millones de pesos como lo prometió Claudia Sheinbaum

Maleny Navarro / El Sol de México

  · lunes 10 de junio de 2024

Batres asegura que será un proceso sencillo pues comparte con Brugada el proyecto de ciudad / Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

El proyecto de vivienda a bajo costo que creó el gobierno de Claudia Sheinbaum, y luego impulsó el de Martí Batres, no se concretará durante su administración compartida.

En 2019 el gobierno capitalino y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) activaron el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (Pruvi) para que los desarrolladores privados construyeran viviendas a un costo máximo de un millón 400 mil pesos a cambio de incentivos fiscales.

El Sol de México obtuvo vía transparencia las cartas de aprobación de los proyectos inscritos en este programa. El 12 de julio de 2022 el gobierno le dio el visto bueno a San Jerónimo 54, en el Centro Histórico, que consta de 22 departamentos, de los cuales seis entran en el proyecto de vivienda incluyente.

Ese día también le otorgó su carta de aprobación a Eduardo Molina 8132, en Gustavo A. Madero. En este desarrollo se construirán 432 departamentos, de los cuales 86 deben ofertarse en un máximo de 1.4 millones de pesos.

Y el 19 de junio de 2023 avalaron el último proyecto interesado. Está en Manuel González 165, en Cuauhtémoc, y consta de 798 hogares, de los cuales 161 deben ser viviendas a bajo costo.

Las reglas de este programa de vivienda a bajo costo facilitan a los desarrolladores algunos trámites de construcción a cambio de tener listas las casas en dos años, ese plazo vence en un mes para dos de los proyectos y aún siguen en obra negra. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda confirmó a este diario que los desarrolladores tienen todo 2024 para culminar la construcción.

“Las Personas Promoventes tendrán un término de dos años para concluir los proyectos autorizados al amparo del Programa, en caso de no concluir su proyecto en el término señalado o que manifiesten su deseo de no continuar en el Programa, estarán obligados a cumplir con todas las cargas administrativas y fiscales que se les hubieran otorgado en virtud de la aplicación del Programa”, dicen los Lineamientos para el Control de la Comercialización de las Unidades de Vivienda Incluyente del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 para la Ciudad de México.

En San Jerónimo 54, el primer proyecto aprobado, no hay ni una piedra instalada. El predio luce totalmente vacío y con varillas en el suelo. Está a lado de otra construcción de departamentos, a cargo del INVI, y de edificios con locales comerciales. La empresa que oferta estos departamentos abrió un portal para recabar los datos de los interesados, sin embargo uno de sus asesores confirmó que hay una lista de espera de más de 200 personas contra los seis departamentos que tienen disponibles.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En Eduardo Molina 8132 la construcción avanza, pero el proyecto PRUVI está detenido. Uno de los asesores comerciales de esta inmobiliaria detalló que la torre B se destinará a vivienda accesible, sin embargo será hasta noviembre cuando reactiven el proceso de oferta.

El de Manuel González es el más avanzado y a su aprobación le resta un año más de vigencia. En el predio ya están construidos los dos primeros pisos y la empresa ya tiene una lista de interesados, quienes están inscritos a un esquema de preventa.