A un año de la prórroga para dejar de usar plásticos de un sólo uso, la dirección general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (Dgeira) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) apenas otorgó permiso a siete empresas para comercializar, distribuir y entregar productos compostables (amigables con el medio ambiente).
En junio de 2019 se hizo un cambio promovido por el Congreso para prohibir una serie de plásticos de un solo uso, a partir de enero del 2020 se prohibieron las bolsas y en este enero 2021 entraron este conjunto de productos que van desde tenedores, cucharas, cuchillos, palillos mezcladores, platos, popotes o pajitas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
También, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos; vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones.
Lilian Guigue, directora de Dgeira, comentó que ahora ya deberán ser productos comportables y se han registrado 26 empresas, pero hasta el momento van 7 aprobadas.
▶️ Motivos para evitar el uso del plástico
El 18 de marzo se publicaron los criterios que deben cumplir las bolsas de plástico compostables, así como las reutilizables y las necesarias por razones de inocuidad alimentaria e higiene en la Ciudad de México.
El 1 de diciembre: se publicaron en la Gaceta Oficial los criterios que deben cumplir los productos plásticos desechables compostables, en los cuales se establece que los interesados en comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso compostables deberán registrar ante la DGEIRA su plan de manejo.
En el plan de manejo, se debe considerar el proceso de sistemas de recuperación o retorno, entre otros.
Los planes de manejo de los comercializadores, distribuidores y generadores para el aprovechamiento de los residuos de productos de plásticos de un sólo uso compostables, deberán promover y sensibilizar a la población sobre el manejo adecuado de estos.
▶️ Corredor Roma-Condesa dará batalla al unicel
Los interesados deberán presentar los certificados otorgados por organismos certificadores que garanticen el cumplimiento de las normas establecidas en los criterios o sus equivalentes a nivel nacional o internacional.
¿Qué se ha hecho en un año?
La titular de Sedema, Marina Robles, dio a conocer que en los operativos de inspección de las bolsas de plástico desechables se visitaron de enero a diciembre de 2020 54 plazas y 2 mil 100 establecimientos. Se aplicaron 176 sanciones (apercibimientos) en el 8.38 por ciento.
En el Centro Histórico se visitaron 418 establecimientos y se hicieron 47 sanciones (apercibimientos).
Además, de julio al 11 diciembre 2020 se hizo un recorrido en mil 432 espacios gastronómicos y en colonias, se comprobó que 42 por ciento de establecimientos no entrega desechables plásticos y 74 por ciento establecimientos no entregan bolsas plásticas.
Te recomendamos el podcast ⬇️