Todos los aspirantes a ocupar uno de los 198 cargos para consejero distrital del IECM deberán comprobar que no han sido sancionados por violencia familiar; delitos en contra de la libertad sexual o la intimidad corporal y no estar registrados como personas deudoras de pensión alimentaria. De esta manera el organismo electoral busca eliminar la violencia de género, señaló la consejera Carolina del Ángel.
Con la aplicación de esta especie de declaración de 3de3 contra la violencia hacia las mujeres en la selección de consejeros distritales, el instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) visibiliza una cuestión que daña a la sociedad, explicó la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del organismo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante una entrevista con El Sol de México explicó la importancia de acatar la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pidió al IECM modificar la convocatoria emitida para seleccionar a quienes ocupen esos cargos.
En la sesión extraordinaria del 11 de enero, el consejo general del IECM aprobó cambiar ese documento para estipular que los aspirantes no deberán haber sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; delitos en contra de la libertad sexual o la intimidad corporal y no estar registrados como persona deudora alimentaria.
Hasta el momento, se han inscrito mil personas para ocupar el cargo de consejero distrital, de los cuales se deberán escoger seis titulares e igual número de suplentes por cada uno de los 33 distritos, es decir, 198 personas, de las cuales 99 tendrán que ser hombres y 99 mujeres, con el fin de cumplir con la regla de la paridad de género.
La convocatoria se cambió para que quienes aspiren a ese puesto presenten a las autoridades comiciales locales una declaración por escrito en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, los lineamientos ya descritos.
Si el concursante no presenta dicho documento, automáticamente quedará descartado para ocupar el cargo.
Durante la sesión, la consejera electoral Carolina del Ángel calificó de positivo que los tribunales marquen la línea en este aspecto, que no está legislado, porque el IECM no puede ir más allá de la ley.
Posteriormente, en la entrevista apuntó que la decisión jurisdiccional indica que el tema de la violencia contra las mujeres debe estar fuera de toda la cuestión electoral, incluidos los consejos distritales, por eso el el IECM admitió modificar la convocatoria de selección de consejeros.
"Si hay una sentencia penal que nos determine que hayan sido personas violentadoras, ya con una sentencia, no estamos hablando de suposiciones o de averiguaciones previas, porque necesitamos algo sólido, algo donde ya haya sido juzgada esa persona, entonces estará incurriendo en esas circunstancias", precisó la entrevistada.
Informó que el IECM actualmente negocia convenios interinstitucionales con aquellas instancias que puedan dar información sobre sentencias firmes que ya existan contra personas violentas.
Agregó que hasta el momento los aspirantes a consejeros distritales que han enviado su solicitud, manifestaron no contar con ningún tipo de sanción y se verificará en cada uno de los casos que así sea.