Los mercados prestan un servicio de calidad, pero eso no lo entiende el gobierno capitalino, que pretende aprovechar la situación de emergencia derivada del Covid-19 para despojar a los locatarios de sus puestos, acusó ayer Édgar Ignacio Quintana, presidente del Frente de Comerciantes y colaboradores del Servicio Público de Mercados México.
En entrevista, manifestó su deseo de que no cierren más comercios de ese tipo, y advirtió, que se les acaba de dar la puntilla con lo ocurrido en la Central de Abasto (Ceda), la cual fue declarada zona de alto riesgo de contagio y con eso se espantó a la clientela, pues las autoridades anunciaron que 25 personas del lugar están enfermas de Covid-19.
Afirmó que recientemente dejaron de operar totalmente algunos mercados como el Martínez de la Torre, el de Jamaica, y en forma parcial algunos en la alcaldía de Azcapotzalco como son Jardín 23 de Abril, pantaco, Clavería, Azcapotzalco y Prohogar.
El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, informó que además del mercado de Jamaica también han sido cerrados Sonora, Sonora Anexo, Merced Flores, Merced Dulces, Merced Anexo, Merced Paso a Desnivel, Central de Calzado, Nuevo San Lázaro y Emilio Carranza, lugares en los que no se venden productos esenciales.
Édgar Ignacio Quintana consideró que es responsabilidad de la administración de la Ciudad de México la aplicación de medidas sanitarias, algunas de las cuales se han llevado a cabo de manera inadecuada.
Mencionó que paradójicamente, hay desabasto en la Central de Abasto, porque ya no entra el volumen de mercancías que llegaba antes de la pandemia y esto se debe a varios factores, uno de ellos es la declaración de zona de alto riesgo de contagio; y el otro es el cierre de los mercados, lo cual trae como consecuencia que los productos se echen a perder al no haber demanda.
“La Secretaria de Desarrollo Económico está operando muy mal el asunto, está provocando desabasto y ¿a quien está beneficiando esto?, puede ir usted a ver Walmart lleno, sin ningún respeto y nadie hace escándalo y nadie se enoja”, criticó el entrevistado,
Dijo que una vez que los mercados regresen a trabajar, habrá que ver la forma en que se hará, porque en este momento lo hace a través de presiones y coacciones; el gobierno debe cumplir con sus obligaciones de dar realmente servicios médicos a la población y orientación. “Esa es la respuesta que estamos esperando del gobierno”.
Sin embargo, las autoridades no ayudan y en cambio mandan verificadores para, con cualquier pretexto, amenazar con sanciones, castigos y quitarles el puesto a los locatarios.
Finalmente, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que no hay neoliberalismo, pero estas medidas son más neoliberales.