Como parte de la remodelación de la Alameda Central, el gobierno de la Ciudad de México busca que en este espacio ubicado en el Centro Histórico no haya comercio ambulante, señaló el mandatario local, MartÍ Batres.
Desde el 22 de julio, la Secretaría de Obras y Servicios local colocó vallas alrededor de la Alameda, para llevar a cabo trabajos de restauración y conservación del espacio, los cuales incluyen la restitución de 300 metros cuadrados de piso de mármol, colocación de 272 metros de tubería para arriates en jardineras, mejoramiento de áreas verdes, preservación de las 12 fuentes y de 575 luminarias.
En respuesta a la instalación de vallas, el 24 de julio un grupo de comerciantes se manifestó en Eje Central y Juárez, para exigir lugares para trabajar.
Al respecto, el jefe de Gobierno local expuso que su administración trabaja en un proyecto para hacer que la Alameda esté libre de comercio en vía pública. Serán muchas las transformaciones que tendrá la zona, no sólo en la regeneración física, sino también en la social, afirmó.
“Estamos trabajando en la idea de que ésta sea un área libre de comercio en vía pública, lo cual implica un trabajo institucional en varios frentes”, señaló en conferencia de prensa, para anunciar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Sobre la encuesta, el mandatario expuso que la percepción de inseguridad entre los habitantes de la CDMX pasó de 59.6 en junio de 2023 a 51.5 por ciento en junio de este año, siendo el porcentaje más bajo en todo el sexenio.
Destacó que, en el primer trimestre de 2019, a la pregunta “¿Cuál es el principal problema de la ciudad?”, 75.9 por ciento de los encuestados respondieron que era la inseguridad. Al mismo cuestionamiento, en el segundo trimestre de 2024, 42.6 por ciento respondieron lo mismo, es decir que menos de la mitad de la población consideró a la inseguridad como el mayor problema.