Hablar de revegetar la Ciudad de México y plantar 10 millones de diferentes especies de árboles y plantas en dos años implica un verdadero reto para las autoridades, por lo que para ello se han involucrado cerca de 20 mil voluntarios y empresas para ayudar en una tarea que parece imposible: mejorar la calidad del aire y con ello la calidad de vida de los cerca de 20 millones de personas que viven y transitan por esta gran metrópoli.
EL Sol de México entrevistó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, quien mencionó los beneficios que tendrá la ciudad una vez que haya concluido el proyecto del Reto Verde y explicó que para ello se tomarán en cuenta 120 tipos de especies diferentes y se privilegiarán las plantas nativas de las 16 alcaldías.
Con la revegetación se tendrá una "mejora en la calidad del aire. Las plantas en general son los mejores filtros de partículas y otro tipo de contaminantes; mejoran las condiciones del clima, se siente más húmedo, se siente más fresco; se disminuyen los efectos que se conocen como islas de calor.
Los árboles son capturadores del dióxido de carbono en el proceso de fotosíntesis y entonces esto nos permite disminuir las emisiones de estos gases que están provocando el cambio climático".
Al preguntarle cuál es el plan operativo para plantar en las zonas rurales y urbanas y quiénes participarían en él, explicó: "Vamos a estar trabajando en el Reto Verde desde el 15 de junio hasta la segunda o tercera semana de septiembre de este año, y luego reiniciaremos la siembra en la próxima temporada de lluvias. Estanos participando personal del gobierno de la ciudad, las alcaldías, muchos ciudadanos que se han sumado, empresas; la idea es que nosotros podamos plantar alrededor de millón y medio de plantas en la parte baja y alrededor de 3.5 en la parte rural, esperaríamos una cantidad o equivalente o lo que nos faltara para la siguiente temporada de lluvias".
Para la participación ciudadana, en la página web de la Sedema hasta ahora se han registrado 20 mil personas para ser parte de este proyecto.
Las personas que quieran plantar en las banquetas de sus casas pueden solicitar los árboles a través de la página web de la Sedema y comprometerse a mantenerlos con vida.