Buscan plazo flexible para el presupuesto

Morena buscará prorrogar las fechas para que los alcaldes gasten el dinero de manera correcta

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Este dinero es exclusivo para que los vecinos decidan cómo mejorar el espacio en donde viven / Foto: Daniel Hidalgo

Para que el dinero destinado a obras y servicios de mejora en las colonias de la Ciudad de México no se pierda, la bancada de Morena en el Congreso local presentará una iniciativa, a fin de prorrogar los tiempos de ejecución de este recurso conocido como el Presupuesto Participativo.

La intención de extender el plazo se debe a la transición de gobierno en las alcaldías pues los titulares salientes no alcanzaron a comprometer los recursos y los entrantes cuentan con muy poco tiempo para hacerlo pues el 22 de octubre es el último día para presupuestar y el 31 de octubre se termina el tiempo para contratar.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En la víspera, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) planteó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, modificar los tiempos para usar esos recursos, que suman mil 400 millones de pesos aproximadamente, de tal manera que el plazo de contratación de obras venza el 30 de diciembre y la ejecución de obras en marzo de 2022.

Sin embargo, el cambio sólo puede realizarse desde el Congreso de la Ciudad de México. Es por ello que la bancada de Morena anunció ayer la iniciativa en la que sí coinciden con la oposición en cuanto a la petición de más tiempo, pero no en la extensión hasta el próximo año.

Martha Ávila Ventura, coordinadora parlamentaria de la fracción de Morena, informó que, mediante una reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, se propondrá que las nuevas fechas sean el 30 de noviembre y de ejecución a fines de diciembre.

Con esto, argumentó, se evitará que los alcaldes incurran en subejercicio y que esos recursos se usen discrecionalmente, se gasten en otros rubros o para favorecer alguna agenda política, por lo que exhortó a las demás fracciones parlamentarias del congreso local a apoyar esta iniciativa y la aprueben.

A su vez, Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que este cambio se impulsará mediante un artículo transitorio a esa ley para modificar el Artículo 63 de la misma, que marca los plazos fatales, y garantizar así el derecho de la ciudadanía a ese presupuesto.

La diputada local afirmó que esta iniciativa es para favorecer a los ciudadanos, luego de que en el congreso se presentaron puntos de acuerdo para proponer las modificaciones, pero la única forma de hacerlo es mediante esa reforma legal.

Sin embargo, rechazó la propuesta de la UNACDMX de ampliar el plazo de ejecución de las obras hasta marzo de 2022, porque en ese mes ya se debe presentar la Cuenta Pública y el último día del año se cierra el ejercicio fiscal.

“No queremos que haya excusas ni pretextos para que no se le cumpla a la gente en las 16 alcaldías y si lo que se tiene que realizar es una modificación a la ley para ampliar los plazos para la posibilidad de seguir comprometiendo recursos hasta el 30 de noviembre, pues esta es la vía para hacerlo”, planteó Batres.

Finalmente, Xóchitl Bravo, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, aseguró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció la necesidad de ampliar los plazos para el ejercicio del Presupuesto Participativo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music