Buscan poner orden a pepenadores de la capital

La Secretaría de Obras invitará a que los recolectores no separen los residuos sobre las calles

Cecilia Nava | El Sol de México

  · martes 23 de abril de 2019

El objetivo es no permitir la formación de nuevos tiraderos / Foto: Adrián Vázquez

Para mantener las calles libres de tiraderos de basura clandestinos, la Ciudad de México tiene como objetivo, además de atender la limpia inmediata, establecer cierto orden para los pepenadores que trabajan directo en las calles.

Entre las acciones que que implementará la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para revertir este problema que afecta los espacios públicos, se contemplan una planta de selección y el ordenar a los recolectores de basura para que no separen directo en las calles, lo que se conoce como la primera pepena.

“En ocasiones bajan toda la basura en la calle, hay que reconocer que ya es una actividad que se lleva a cabo pero por lo menos que no se haga en la calle sino que existan sitios donde se de esta pepena”, señaló Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse.

Por ello, la estación de transferencia en Azcapotzalco representará la posibilidad de que se genere un esquema para que ahí mismo se les compre el producto y tengan un espacio para poderlo separar.

“Además evitemos esta especie de coyotaje que se da a las afueras de las estaciones que son cientos de carros recolectando o tirando basura, generando contaminación de la imagen pública”, mencionó el funcionario.

Agregó que este proyecto formará parte de un plan piloto para evitar que las rutas que lleguen ahí se pongan a separar en la calle.

Al día, se levantan 12 mil 400 toneladas de residuos sólidos tan sólo de tiraderos clandestinos por lo que el gobierno capitalino gasta 450 millones de pesos sólo en servicio de limpieza.

Foto: Ernesto Muñoz

“Es muy importante la eliminación de los tiraderos clandestinos porque forman parte del entorno del espacio público, para nosotros es significativo el que las vialidades se mantengan limpias”, expuso Esteva.

UNA CIUDAD LIMPIA

El gobierno central cuenta con un inventario de mil 229 tiraderos clandestinos, esta cifra incluye a las alcaldías, pero en la red vial se tienen registrados 31 tiraderos de los cuales se encarga de mantener limpios.

Esteva explicó que la administración de Claudia Sheinbaum sólo se encarga de mantener limpias las vías primarias, es decir, los ejes viales y vías de acceso controlado.

Alguno de los tiraderos clandestinos se ubican en Eje 1, Avenida Chapultepec y estaciones de transferencia por ejemplo en Calzada Tlalpan y también Eje 5 en Iztapalapa.

Comentó que la gente tira la basura en espacios prohibidos porque no espera a los camiones recolectores por el tema de horarios, por lo que empiezan a formar esos tiraderos clandestinos.

“Esto se da porque no pasa el camión de la recolección y esto corresponde a las alcaldías, a nosotros nos corresponde la transferencia a partir de las estaciones. También se crean tiraderos por personas en situación de calle porque empiezan a recolectar mucha basura”, explicó.