HUEHUETOCA, Mex.- El Gobierno local ratificará hoy su solicitud a la Comisión de Reconstrucción para apartar dos mil millones de pesos con diferentes alcances, adelantó su titular, José Ramón Amieva, quien afirmó que tres dormitorios del penal de Santa Martha Acatitla quedaron sumamente dañados tras el terremoto del 19 de septiembre.
El funcionario fue entrevistado en esta localidad, donde se ubica la planta de CAF y a la que asistió para observar el montaje de los primeros 10 trenes del Metro adquiridos recientemente.
Recordó que la solicitud de dos mil millones de pesos la hará hoy durante una reunión de la Comisión de Reconstrucción y obedece a una petición de Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Dichos recursos se emplearían para el financiamiento y apoyos directos a fin de rehabilitar la vivienda unifamiliar y condominal, así como la infraestructura comercial y urbana; subsidios en esquemas crediticios con tasas de interés acordes al sistema de financiamiento social; el fondo de arranque, o enganche; y planes de atención integral y directa a damnificados en estado de vulnerabilidad mixta en rehabilitación y reconstrucción, entre otros.
Se le preguntó a Amieva Gálvez si con esta solicitud de acabarían los recursos para la reconstrucción presupuestados para este año, a lo que respondió: La Comisión puede hacer ajustes. Nosotros solicitaremos dos mil millones y la Comisión puede hacer ajuste a lo que ya se autorizó.
Agregó que en algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas, pero los comisionados determinarán cuáles serán los recursos y proyectos específicos que se atenderán.
Finalmente, en el caso de los vecinos del condominio “Centauro”, explicó que los vecinos aún no se ponen de acuerdo sobre el destino de la propiedad, cuyas características son similares al edificio “Osa Mayor”, que terminó de ser demolido recientemente.