Los taxis modelo 2009 o anterior, que ya cumplieron su vida útil de 10 años, deben ser renovados, por lo que el gobierno de la Ciudad de México dispondrá de una bolsa de 300 millones de pesos para otorgar apoyos de 100 y 50 mil pesos a los taxistas que así lo requieran.
En compañía de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous precisó que 30 mil de los 110 mil taxis que operan en la capital deben ser sustituidos, sin embargo en esta primera etapa del programa de chatarrización estiman alcanzar hasta seis mil unidades.
Los recursos provienen del Fondo para la Movilidad, el Taxi y el Peatón, también conocido como Fondo Uber, ya que es en donde las aplicaciones de servicio privado de auto con chofer depositan el 1.5% del valor de cada viaje que hacen.
Los taxistas que se apeguen a este programa deberán adquirir autos híbridos o altamente eficientes, que cumplan con medidas de seguridad como bolsas de aire frontales, frenos ABS, sistema de control electrónico de estabilidad, entre otros.
Entre los modelos que se adaptan a los requerimientos de la Secretaría de Movilidad están los dos híbridos de Toyota Prius, así como los considerados altamente eficientes como Aveo, Figo, Mirage, entre otros.
Los taxistas interesados en apegarse al apoyo que otorgará la Secretaría de Movilidad deberán inscribirse por internet con fecha límite del 24 de septiembre.
Entre el 25 y 28 de septiembre se hará la selección de solicitantes y descarga de carta compromiso; entre el 25 de septiembre y 12 de octubre se hará la evaluación financiera junto con Nacional Financiera (Nafin) y entre el 25 de septiembre y el 16 de octubre se hará la firma del convenio.
Entre el 16 de octubre y el 12 de diciembre se hará la chatarrización de las unidades modelos 2009 y anteriores –sin este requisito los taxistas no podrán acceder al apoyo- y entre el 7 de noviembre y el 15 de diciembre se hará la entrega de los cheques.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad no pasan más de siete días entre que se hace la chatarrización de los viejos taxis y la entrega de las nuevas unidades. Las mensualidades que pagarán los concesionarios serán de entre cuatro mil 800 y cinco mil 800 pesos.
Lajous Loaeza informó que en 2018 este programa fue poco exitoso, ya que se impuso la condición de que todas las unidades nuevas a adquirir debían ser híbridas, por lo que de 600 créditos que se estimó serían entregados para la chatarrización, sólo se concretaron 92.