El Centro de Comando de la Ciudad de México sumó a sus filas a 13 policías impedidos para desempeñar funciones en las calles debido a que sufrieron algún accidente laboral.
En abril la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzó una convocatoria para reasignar a todos los elementos que resultaron heridos durante su trabajo, pero que seguían interesados en vigilar la Ciudad de México. La alternativa era ocupar una de 300 plazas disponibles como monitorista en el C5.
Te puede interesar: Se suman 30 nuevos policías a escuadrón de élite en CDMX
Tras el cierre de la convocatoria, la Comisión Técnica de Selección y Promoción de la SSC aprobó por el momento sólo a 13 aspirantes: 11 hombres y dos mujeres.
El director ejecutivo de Salud y Bienestar de la SSC, Miguel Ángel Godínez Sáinz, dijo en entrevista con El Sol de México que 33 agentes participaron en la convocatoria de este programa piloto, luego de que algunos resultaron con heridas durante el desempeño de su trabajo, principalmente por disparo de arma de fuego y percances de tránsito, como atropellamientos o caída de vehículos.
Los 13 que aprobaron la prueba piloto pasaron primero un filtro de revisión de su expediente limpio, sin una mala observación o bajo investigación judicial o administrativa. Luego se sometieron a un examen como parte del programa Policía con Hábitos Saludables: de vista, oído y de todo lo que es necesario para cumplir con la labor en el C5.
En la última etapa realizaron pruebas y evaluaciones para llenar el perfil con conocimientos de computación.
El funcionario informó que la SSC tiene un promedio de 500 a 600 efectivos lesionados anualmente de diferentes magnitudes, de ellos al menos 100 tienen la posibilidad de participar en este programa, una vez que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los declare como no aptos permanentes para seguir en sus funciones operativas.
El entrevistado aseguró que los primeros 13 policías seleccionados ya están en comisión como monitoristas en la sede central del C5 y en el C2 del Centro Histórico, que está en la esquina de Revillagigedo y la calle Victoria.
El Sol de México solicitó a la SSC vía transparencia conocer las razones por las que los aspirantes fueron rechazados. Alejandra Ramírez Maciel, directora general de Carrera Policial de la SSC, respondió el 21 de agosto que no manifestaron interés en ingresar al C5 o no acudieron a la entrevista programada.
Godínez Saínz añadió que entre los 20 que no seleccionó la Comisión Técnica de Selección y Promoción en su quinta sesión extraordinaria, algunos no tenían una carrera limpia.
A la pregunta de si los policías iban a recibir un sueldo menor por sus nuevas funciones, Godínez Sáinz aclaró: “De ninguna manera, el programa surge en estricto sentido de justicia, además, de seguir con todo, de seguir su vocación policial, de seguir su carrera, se les siguen respetando sus haberes y todas sus prestaciones que corresponden. No hay que olvidar que la Constitución permite a las corporaciones policiales tener prestaciones complementarias, las que ya están, pero nunca bajar de las que ya están contempladas”.
Agregó que este plan permitirá a los policías con lesiones seguir adelante con la función policial, ya que muchas veces ellos tienen la convicción de continuar con su profesión, a pesar de que en ocasiones no pueden porque sufrieron algún accidente.
El programa surge en estricto sentido de justicia, de seguir su carrera
Miguel Ángel Godínez, Director de Salud SSC
“Algo importante, un policía que lleva 20 años en la Subsecretaría de Inteligencia, por ejemplo, al estar monitoreando y viendo alguna cuestión, ya sabe, ya tiene la experiencia para poder empezar de esa manera y poder hacer el operativo, avisar, coadyuvar”, dijo.
Habló con algunos de los aspirantes quienes mostraban una voluntad de reponerse ante los hechos y eso lo hacen con más convicción y trabajo.
El funcionario de la SSC adelantó que el programa será permanente y se abrirá a los policías que no sean aptos para portar un arma, por problemas de sobrepeso o enfermedades crónico-degenerativas.
Debido a que solamente hay 300 plazas, el funcionario de la SSC habló sobre las opciones de los otros policías lesionados. “Generalmente, el policía es muy solidario con el propio policía, por ejemplo, si un policía de Subsecretaría de Control de Tránsito tiene un accidente y termina con lesión permanente, ahí mismo sus mandos o compañeros le buscan algún cambio de actividad, de hecho se viene realizando también, los cambios de actividad en las propias unidades; se le pone a hacer un trabajo administrativo, ya no policial, ya no de servicio”, dijo.
El director agregó que propondrá a la Comisión Técnica de Selección y Promoción la simplificación de los trámites, para que los efectivos accidentados no tengan que esperar el dictamen final del ISSSTE, a fin de que les sea posible concursar por una plaza en el C5.