La violencia familiar no ha desaparecido en la Ciudad de México, tras el confinamiento por la pandemia, pero hay elementos que llevan a una disminución de la misma, consideró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.
El presidente de ese organismo ofreció una conferencia de prensa para presentar el reporte “8M: Ciberseguridad y Costo Emocional de los Trabajos”, en el que afirmó que durante el aislamiento por el Covid-19 se duplicó la presencia de la delincuencia en el espacio digital.
Te recomendamos: ¿Por qué suena así la Alerta Sísmica en la CDMX cuando tiembla? La ciencia explica
En el marco del Día Internacional de la Mujer, informó que en los últimos 14 meses el consejo proporcionó cerca de 119 mil atenciones a mujeres nacionales y extranjeras y que hubo un incremento del 31 por ciento en las solicitudes de apoyo entre 2020 y 2021
Con esos datos, el organismo pudo identificar que la violencia ocurre generalmente en el espacio privado, como el hogar, laboral y el ámbito digital y que los agresores de ellas son personas muy cercanas a ella.
Mencionó experiencias internacionales para indicar que a mayor confinamiento existe un incremento de la violencia que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños y que el aislamiento fue una de las medidas adoptadas por la pandemia, a lo que hay sumar otros factores, por ejemplo, que los menores de edad dejaron de asistir a las escuelas, el estrés por la pérdida del empleo, o el duelo y la incertidumbre.
Una de las consecuencias de esta mezcla es el desahogo agresivo, que se agrava si en la casa hay un arma y alcohol, por lo que el 70 por ciento de los reportes recibidos por el consejo fueron de mujeres.
Sin embargo, al terminar el confinamiento, necesariamente salen en retirada las variables estresantes, hay un regreso de los niños a las escuelas, se deja de hacer trabajo en casa y todo eso despresuriza el ambiente, aunque, el presidente del consejo puntualizó que eso no significa que la violencia familiar desapareció, aunque si hay una disminución.
En cuanto a la actuación de los ladrones, que son depredadores, recordó que siempre están a la caza de oportunidades y que durante el confinamiento actuaron en el espacio digital y durante el periodo de confinamiento se recibieron reportes de fraudes virtuales, como falsos enamoramientos, timos con ofertas de empleo, prestamos, extorsión y otros fraudes.
“Las mujeres son más vulnerables a los delitos digitales en comparación con los hombres. Ellas son víctimas de sextorsión en una proporción de cuatro a uno con relación a los varones, tres a uno en ciberacoso y dos a uno en estafas amorosas", precisó Guerrero Chiprés
El reporte elaborado por el consejo muestra que la violencia en las redes adquirió una dimensión de género significativa, que se refleja en que el 65 por ciento de los más de siete mil ciberdelitos reportados entre 2021 y febrero de este año son cometidos contra niñas o mujeres.
Asimismo, el 40 por ciento de quienes los reportan tiene entre 18 y 30 años de edad y el 29 por ciento entre 31 y 40; mientras que en hace tres años los casos eran de tipo patrimonial, como el fraude en la compra-venta por internet, phishing o robo de identidad, a partir de 2020 comenzaron a revelar delitos de carácter sexual como la sextorsión o el ciberacoso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tan sólo entre 2021 y 2022, el 46 por ciento de los ciberdelitos reportados ha sido por fraude con aplicaciones de préstamos, en primer lugar, seguido de sextorsión con 34 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music