/ jueves 26 de septiembre de 2024

Cablebús ahorra hasta hora y media en traslado de pasajeros: Semovi CDMX

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, reconoció que el Cablebús ha disminuido tiempos de traslado, no contamina y permitió la rehabilitación de zonas cercanas a las estaciones

El ahorro de tiempo en el traslado de los pasajeros que usan el Cablebús de la Ciudad de México se redujo 45 por ciento, revela un análisis presentado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación da cuenta de que antes de la implementación de este sistema de transporte, el tiempo de viaje promedio era de una hora 21 minutos, el cual se ha reducido a 46 minutos en promedio.

“De estos viajes, los hombres tardaban alrededor de 20 minutos más en sus trayectos que las mujeres, en medida porque realizaban viajes de trabajo con distancias más largas”, señala el estudio ¿Qué aprendizaje nos ha dejado la Implementación del Cablebús?

En términos económicos, los pasajeros ahora gastan 15 pesos y 80 centavos de pasaje, cuando antes pagaban 17 pesos con 50 centavos. Además de que existe gratuidad para diversos grupos vulnerables.

De acuerdo con el ITDP, la implementación de la Línea 1, en la GAM, y la 2, en Iztapalapa, sirvieron para duplicar las oportunidades de empleo, salud, educación, abastecimiento y esparcimiento de los usuarios.

El documento también puso de relieve que la construcción del Cablebús lo acompañaron intervenciones de mejoramiento de los alrededores de sus estaciones, la rehabilitación de espacios públicos y comerciales y favoreció la accesibilidad a destinos relacionados con los cuidados como mercados, escuelas, y espacios de recreación.

El segundo punto de ventaja, es que generó una dinámica económica local, por ejemplo, en la Línea 2 que conecta a las terminales del Metro Santa Martha y la de Constitución de 1917, la estación con más afluencia es la de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y eso se debe a que ahí está el mercado de la colonia, lleno de clientela todo el tiempo e iluminado.

El estudio emitió algunas recomendaciones como priorizar la construcción de teleféricos urbanos en zonas de poca accesibilidad y fortalecer el transporte alimentador de esos lugares.

Al evento, asistió el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien subrayó en entrevista con El Sol de México que el Cablebús es un medio de transporte seguro que no contamina.

Al respecto, el estudio informó que desde su implementación en 2021 y hasta diciembre de 2023, se estima que el Cablebús sirvió para reducir 18 mil 569 toneladas de CO2.

Se necesitarían sembrar alrededor de 400 mil árboles para compensar las emisiones que evita el uso de Cablebús.ITDP.

Sobre el tema del comercio formal, el funcionario local, descartó que el ambulantaje en los alrededores de las estaciones sea un problema e invitó a recorrerlas: “Son espacios muy abiertos, en los que las personas pueden caminar, son grandes beneficios los que tiene estos sistemas, hay espacios públicos, hay parques, plazoletas, etcétera”, indicó.

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Los cambios con el Cablebús han sido muy notables para la población ahí; ahora es cosa de ir a pueblo de Santa Fe, luego y luego los colonos ya lo están visitando, y te dicen 'no puedo creer que existe esto aquí', agregó sobre la recién inauguración de la L3, que va de Los Pinos a Vasco de Quiroga.

El ahorro de tiempo en el traslado de los pasajeros que usan el Cablebús de la Ciudad de México se redujo 45 por ciento, revela un análisis presentado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación da cuenta de que antes de la implementación de este sistema de transporte, el tiempo de viaje promedio era de una hora 21 minutos, el cual se ha reducido a 46 minutos en promedio.

“De estos viajes, los hombres tardaban alrededor de 20 minutos más en sus trayectos que las mujeres, en medida porque realizaban viajes de trabajo con distancias más largas”, señala el estudio ¿Qué aprendizaje nos ha dejado la Implementación del Cablebús?

En términos económicos, los pasajeros ahora gastan 15 pesos y 80 centavos de pasaje, cuando antes pagaban 17 pesos con 50 centavos. Además de que existe gratuidad para diversos grupos vulnerables.

De acuerdo con el ITDP, la implementación de la Línea 1, en la GAM, y la 2, en Iztapalapa, sirvieron para duplicar las oportunidades de empleo, salud, educación, abastecimiento y esparcimiento de los usuarios.

El documento también puso de relieve que la construcción del Cablebús lo acompañaron intervenciones de mejoramiento de los alrededores de sus estaciones, la rehabilitación de espacios públicos y comerciales y favoreció la accesibilidad a destinos relacionados con los cuidados como mercados, escuelas, y espacios de recreación.

El segundo punto de ventaja, es que generó una dinámica económica local, por ejemplo, en la Línea 2 que conecta a las terminales del Metro Santa Martha y la de Constitución de 1917, la estación con más afluencia es la de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y eso se debe a que ahí está el mercado de la colonia, lleno de clientela todo el tiempo e iluminado.

El estudio emitió algunas recomendaciones como priorizar la construcción de teleféricos urbanos en zonas de poca accesibilidad y fortalecer el transporte alimentador de esos lugares.

Al evento, asistió el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien subrayó en entrevista con El Sol de México que el Cablebús es un medio de transporte seguro que no contamina.

Al respecto, el estudio informó que desde su implementación en 2021 y hasta diciembre de 2023, se estima que el Cablebús sirvió para reducir 18 mil 569 toneladas de CO2.

Se necesitarían sembrar alrededor de 400 mil árboles para compensar las emisiones que evita el uso de Cablebús.ITDP.

Sobre el tema del comercio formal, el funcionario local, descartó que el ambulantaje en los alrededores de las estaciones sea un problema e invitó a recorrerlas: “Son espacios muy abiertos, en los que las personas pueden caminar, son grandes beneficios los que tiene estos sistemas, hay espacios públicos, hay parques, plazoletas, etcétera”, indicó.

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Los cambios con el Cablebús han sido muy notables para la población ahí; ahora es cosa de ir a pueblo de Santa Fe, luego y luego los colonos ya lo están visitando, y te dicen 'no puedo creer que existe esto aquí', agregó sobre la recién inauguración de la L3, que va de Los Pinos a Vasco de Quiroga.

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