Tras adjudicación directa, la empresa austriaca Doppelmayr Seilbahnnen GmBH en conjunto con la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones construirán la primera línea del Cablebús, que recorrerá de Cuautepec a Indios Verdes.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que una vez adjudicado el contrato, la obra empezará en dos meses, por lo que se proyecta que para finales del próximo año pueda ser inaugurada la primera línea del teleférico capitalino.
Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. ya trabajó en la construcción de los segundos pisos en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la capital, mientras Doppelmayr construyó el teleférico de Bolivia.
La otra firma invitada era la italiana Leitner, S.P.A. en participación conjunta con la mexicana Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., que construyó el primer teleférico (Mexicable) en Ecatepec, Estado de México.
La propuesta de Doppelmayr Seilbahnen GmbH fue de dos mil 925.5 millones de pesos, mientras que la de la empresa italiana Leitner fue de dos mil 998 millones de pesos, por lo que se adjudicó a la oferta más baja.
El coordinador general del Órgano Regulador del Transporte, Pavel Sosa, precisó que a partir del inicio de la obra, se fijará un plazo de 538 días para la conclusión y puesta en marcha de la Línea 1 del Cablebús.
En tanto el 29 de julio se hará un nuevo estudio de mercado para la licitación, invitación restringida o adjudicación directa de la Línea 2 del Cablebús, que dará servicio en la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía de Iztapalapa.
Hizo falta que se agotará todo el proceso que marca la Ley de Obras Públicas local para definir a la empresa constructora, ya que ni en la licitación pública como en la invitación restringida las propuestas se alinearon a las especificaciones técnicas o económicas.
La invitación restringida se anunció el 22 de mayo de este año, ya que durante la licitación ninguna empresa cumplió con los requisitos técnicos o rebasaron la expectativa de precio de la construcción de la primera línea de Cablebús en la capital mexicana.
Luego el 22 de junio otra vez se declaró desierta la convocatoria porque de tres empresas que asistieron, sólo dos presentaron sus propuestas.
Con ese fallo, el gobierno de Sheinbaum Pardo aplicó la facultad, de acuerdo a la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, de entregar la obra de forma directa.