/ miércoles 30 de noviembre de 2022

Cada día, el Metro falla más de 10 veces

Usuarios en redes sociales señalan que las fallas en la L3 se han vuelto recurrentes, lo que genera retrasos en sus traslados

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene cada día un promedio de 10.84 averías relevantes correspondiente a los equipos de las instalaciones fijas, así lo señalan los estados financieros del STC, con actualización al tercer trimestre del año.

Esto implica un ligero incremento con respecto al año pasado, cuando el STC detectó un promedio de 10.2 averías cada día.

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Según el documento, cuyo análisis abarcó los de enero a junio de 2022, la Línea con mayor número de averías es la A, que va de Pantitlán a La Paz, con 237 fallas en dicho periodo. La segunda con más averías en instalaciones fijas fue la Línea 1, con 207, la cual está cerrada desde la estación Pantitlán hasta Salto del Agua, para su renovación total.

En tercer lugar, está la Línea 7, de El Rosario a Barranca del Muerto, con 204 fallas; le sigue la Línea 5 (192), Línea 8 (190), Línea 2 (195) y Línea 3 (189).

En cuanto a la fiabilidad integral de los trenes, el organismo señaló que los vehículos recorren mil 736 kilómetros antes de que registren alguna avería. Esta medición tuvo una mejoría en comparación con el año pasado, cuando registraban una falla por cada mil 730 kilómetros recorridos.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó que, en instalaciones fijas, el porcentaje de cumplimiento en el mantenimiento preventivo global fue de 77.57 por ciento. En las razones por las que no se cumplió el mantenimiento al 100 por ciento, el STC apuntó que la pandemia provocó la ausencia de personal que llevaría a cabo los trabajos.

Aunque el reporte es de enero a septiembre de 2022, el Metro señala hechos ocurridos en años pasados como los causantes de no cumplir con todos los trabajos de mantenimiento: el desplome de la Línea 12 y el incendio del Puesto Central de Control.

“Excepto de lo anterior (el desplome de la Línea 12 y el incendio del PCC), a nuestro leal saber y entender, no han ocurrido eventos subsecuentes al 30 de septiembre de 2022 que pudieran tener un efecto importante sobre los estados financieros”, expone el Metro.

Este martes, la Línea 3 suspendió su servicio durante aproximadamente una hora, debido a la revisión de un tren en la estación. La pausa en el servicio ocurrió de la estación Indios Verdes a La Raza, alrededor de las 8:00 horas, tiempo en el que decenas de usuarios salen a sus trabajos.

Usuarios en redes sociales señalan que las fallas en la L3 se han vuelto recurrentes, lo que genera retrasos en sus traslados.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene cada día un promedio de 10.84 averías relevantes correspondiente a los equipos de las instalaciones fijas, así lo señalan los estados financieros del STC, con actualización al tercer trimestre del año.

Esto implica un ligero incremento con respecto al año pasado, cuando el STC detectó un promedio de 10.2 averías cada día.

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Según el documento, cuyo análisis abarcó los de enero a junio de 2022, la Línea con mayor número de averías es la A, que va de Pantitlán a La Paz, con 237 fallas en dicho periodo. La segunda con más averías en instalaciones fijas fue la Línea 1, con 207, la cual está cerrada desde la estación Pantitlán hasta Salto del Agua, para su renovación total.

En tercer lugar, está la Línea 7, de El Rosario a Barranca del Muerto, con 204 fallas; le sigue la Línea 5 (192), Línea 8 (190), Línea 2 (195) y Línea 3 (189).

En cuanto a la fiabilidad integral de los trenes, el organismo señaló que los vehículos recorren mil 736 kilómetros antes de que registren alguna avería. Esta medición tuvo una mejoría en comparación con el año pasado, cuando registraban una falla por cada mil 730 kilómetros recorridos.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó que, en instalaciones fijas, el porcentaje de cumplimiento en el mantenimiento preventivo global fue de 77.57 por ciento. En las razones por las que no se cumplió el mantenimiento al 100 por ciento, el STC apuntó que la pandemia provocó la ausencia de personal que llevaría a cabo los trabajos.

Aunque el reporte es de enero a septiembre de 2022, el Metro señala hechos ocurridos en años pasados como los causantes de no cumplir con todos los trabajos de mantenimiento: el desplome de la Línea 12 y el incendio del Puesto Central de Control.

“Excepto de lo anterior (el desplome de la Línea 12 y el incendio del PCC), a nuestro leal saber y entender, no han ocurrido eventos subsecuentes al 30 de septiembre de 2022 que pudieran tener un efecto importante sobre los estados financieros”, expone el Metro.

Este martes, la Línea 3 suspendió su servicio durante aproximadamente una hora, debido a la revisión de un tren en la estación. La pausa en el servicio ocurrió de la estación Indios Verdes a La Raza, alrededor de las 8:00 horas, tiempo en el que decenas de usuarios salen a sus trabajos.

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