Autoridades capitalinas detuvieron a 13 mil 426 presuntos violentadores en los últimos cinco años debido a los reportes en las líneas de seguridad y SOS Mujeres *765, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la ciudad, Salvador Guerrero Chiprés.
En el lanzamiento de la campaña “No estás sola la lucha sigue en el transporte público”, Guerrero Chiprés precisó que de 2019 a enero de 2024 su organización atendió más de 32 mil reportes por violencia familiar y delitos sexuales.
Te puede interesar: Denuncian más las agresiones sexuales en CDMX
De acuerdo con el informe, del total de casos, en nueve de cada 10 las víctimas fueron mujeres
El presidente de la organización detalló que las alcaldías con más reportes fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ello, el Consejo Ciudadano y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), lanzaron una campaña para denunciar el acoso y abuso sexual en el transporte público.
La estrategia consiste en pegar calcomanías en mil unidades del transporte público como Metrobús, autobuses de corredores y microbuses de toda la capital.
Los carteles estarán pegados en unidades de transporte para difundir la línea de Seguridad del Consejo Ciudadano 55 5533 5533 y SOS Mujeres *765,.
Las víctimas podrán solicitar a esos números telefónicas apoyo, recibir atención jurídica, psicológica o interponer una denuncia.
El objetivo también es que mujeres, conductores y ciudadanos contribuyan a la construcción de espacios seguros.
El presidente de la AMTM, Nicolás Rosales, destacó que 96 por ciento de las mujeres sufrió algún tipo de acoso en el trasporte público, desde agresiones verbales o físicas, por ello la importancia de disminuir ese tipo de conductas en el transporte.
“Sólo una cuarta parte sabe qué hacer o a dónde puede recurrir para reportar estas agresiones”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Resaltó que como parte de la campaña, los operadores de las unidades de transporte público serán capacitados para saber cómo actuar y apoyar a las mujeres cuando sean víctimas de algún tipo de acoso o agresión.