Hay una nueva medida que debes conocer para evitar multas: de ahora en adelante el famoso andador peatonal Francisco I. Madero, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, será zona 100% libre de humo de tabaco, es decir, ya no podrás fumar sobre esa calle pero ¿por qué y cuáles son las multas para quien fume?
Calle Madero, libre de humo en favor de la salud
De acuerdo con Ricardo Alemi, director del área de Salud y Bienestar de la Organización Civil, la nueva medida tiene el objetivo de generar ambientes saludables y limpios para proteger a los más de 200 mil personas que transitan diario (220 mil se han llegado a registrar como tope máximo) este andador en el que conviven personas de todas las edades.
La iniciativa incluso está fundamentada en la Ley de Protección para la Salud de los que no son fumadores en la Ciudad de México, Artículo 10, Fracción XIII: “Queda prohibido el acto de fumar en espacios o sitios de concurrencia colectiva”.
¿Cuáles son las multas por fumar en Madero?
Dunia Ludlow, autoridad del Centro Histórico, informó que cualquier persona que no cumpla con esta medida podría ser acreedor de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (de 896.20 pesos a 2 mil 688.60 pesos) o recibir una sanción cívica con horas de trabajo a la comunidad.
Sin embargo, las medidas entrarán en vigor un mes y medio después de que la población se familiarice con esta nueva sanción. Por el momento, el policía conminará al fumador a apagar su cigarrillo y si se niega, esta persona podrá ser remitida ante un juez cívico, quien podría imponer una de las multas antes mencionadas.
Señalética de prohibido fumar en Madero
Con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron colocados a lo largo de la calle 28 señaléticas en postes con el anuncio de que es un área libre de humo de tabaco, así como 28 calcomanías colocadas en el piso.
La colocación de la señalética costó 200 mil pesos: "hemos hecho recorridos por la calle y la gente ya no fuma, han tenido buena respuesta los anuncios”, indicó Ludlow.
¿Quién propuso la iniciativa de zona libre de humo en Madero?
Fue la diputada Paula Soto, de la bancada de Morena, quien presentó la propuesta en el Congreso de la CDMX en octubre de 2020.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El fin es que se prohíba fumar en calles como Madero, Regina Motolinia, San Jerónimo, Dr. Mora, Talavera, Génova, Camellón de Álvaro Obregón, Glorieta de Cibeles, Camellón Ámsterdam, Presidente Masaryk y Paseo de la Reforma.