Diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la iniciativa que modifica la Ley de Participación Ciudadana, la cual da facultades para que los alcaldes de la capital puedan hacer uso del presupuesto participativo para ejecutar obras y proyectos que requiera su demarcación.
Con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, legisladores aprobaron el proyecto que presentaron las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y la de Presupuesto y Cuenta Pública que busca, además, evitar el subejercicio, pues debido a la pandemia los proyectos se han visto afectados y muchos no han sido ejecutados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En tribuna, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla, precisó que en alcaldías no se pudieron llevar a cabo las asambleas de información y de selección la ejecución de proyectos, así como reuniones de evaluación y rendición de cuentas.
“De manera excepcional y temporal las alcaldías pueden reorientar recursos del presupuesto participativo para la elaboración de proyectos que tengan la finalidad del fortalecimiento de desarrollo comunitario, la convivencia y acción comunitaria que contribuya a la reconstrucción del tejido social”, señaló Martín Padilla.
Los ocho alcaldes electos de oposición se inconformaron con la aprobación del Congreso local e indicaron que "no van a permitir que se siga afectando a los ciudadanos", por lo que van a presentar una propuesta para "transparentar el uso de los recursos".