Diputados del PAN, PRI y PRD, así como de la asociación parlamentaria Ciudadana en el Congreso capitalino, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicias de la Nación (SCJN), por la reforma que reestructura al Instituto Electoral de las Ciudad de México (IEM).
Mediante el documento que ingresaron, los diputados de oposición solicitaron que se declare inválida la última reforma en material electoral local que promovió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de Morena y sus aliados en el Poder Legislativo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al hacer una serie de declaraciones afuera de la SCJN, junto con varios representantes populares, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Ricardo Rubio Torres, detalló que en el marco de la aprobación de la reforma, él presentó una moción suspensiva de 471 páginas, la cual tuvo que ser leída en su totalidad en el pleno del recinto de Donceles y Allende por más de 10 horas seguidas y se pretendía con la misma, que el dictamen se regresara a la comisión de origen para corregir los vicios de procedimiento parlamentario.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene que actuar de forma inmediata e invalidar lo que aprobó Morena junto con sus aliados; se trata de anular esta reforma que solamente busca darle el cumplimiento a un capricho presidencial de extinguir árbitros electorales”, sostuvo el panista.
Rubio Torres recordó que el día de la aprobación, también solicitó el retiro del dictamen del orden del día, pero el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, negó la solicitud, lo que constituye un grave vicio de procedimiento parlamentario.
El diputado blanquiazul Gonzalo Espina Miranda se refirió a la importancia de alzar la voz y que la ciudadanía sepa que hay oposición y que, “no vamos a permitir los atropellos de Morena, no pudieron hacerlo por la vía de la Constitución capitalina porque es débil su mayoría en el Congreso local, sólo pueden con mañosas leyes”.
Por su parte, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, dijo que el recursos tienen 22 firmas para que lo reciba la SCJN. “Para nosotros esta reforma al Instituto Electoral sí trasgrede derechos y la autonomía del órgano electoral; Morena quiere controlar de mayor manera las elecciones del 2024”, indicó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music