La disminución de la contaminación dependerá de que corra más el aire, la esperada lluvia y una reducción de la temperatura, planteó ayer José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante una entrevista, expresó que el incremento de la mala calidad del aire registrada en la semana pasada se debió principalmente a incendios ocurridos en un edificio y una maderería, así como que la “fábrica de viento” no trabajó.
A su vez, autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicaron que solamente se declara la contingencia ambiental cuando se rebasa los niveles de 150 puntos, como lo marca el protocolo vigente.
Lo anterior luego que El Sol de México publicara que durante cinco días, en 114 horas consecutivas se presentaron altos diveles de PM10, el más dañino de los contaminantes sin que las autoridades emitieran ni una recomendación.
La exposición crónica a partículas contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón.
Después de asistir al inicio de las obras del nuevo hospital de zona del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tláhuac, el funcionario coincidió con la afirmación de dicho organismo a quien corresponde, subrayó Amieva, la política de anuncios sobre temas contingencias ambientales “y nosotros nos ajustamos a ese esquema de aviso”.
En su oportunidad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que las altas temperaturas registradas en los últimos días fue la causa principal del aumento de la contaminación, a lo que también contribuyó la falta de viento en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Afirmó que la situación fue monitoreada, no se descuidó, pero no llegaron a los 150 puntos para declarar la contingencia ambiental.
Finalmente, el reporte de ayer a las 16 horas señalaba una calidad de aire regular, con un índice de 88 puntos y de términos aceptables y la última vez que se declaró una contingencia ambiental fue el cuatro de mayo de este año.
Los principales componentes de las PM son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua. Consisten en una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire, reportó la Organización Mundial de la Salud.
Mikel Arriola
CANDIDATO Desde el año 2003, el promedio anual de las concentraciones promedio de 24 horas de #PM10 se ha mantenido por encima del límite vigente”
José Ramón Amieva
JEFE DE GOBIERNO. Hay una política de anuncios sobre contingencias ambientales, nosotros nos ajustamos”
A partir de esta semana esperamos que corra un poco más el aire y que venga acompañado de lluvias y que disminuya el calor y esperamos que esas condiciones disminuyan”.