Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron en Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México contra la obra La Revolución, que muestra a Emiliano Zapata "feminizado", a cargo del artista Fabián Cháirez.
En la explanada del recinto, campesinos impidieron la entrada a la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", la cual finaliza este fin de semana.
Asimismo, montaron una "muestra" alterna a la de Bellas Artes, la cual contiene fotografías y pinturas con la representación clásica de Emiliano Zapata.
En enero, el empresario español Tatxo Benet compró el cuadro para agregarlo a su colección de arte "polémico".
Benet explicó que la obra le interesó por la "censura" que se cierne sobre ella y por las muestras de desaprobación que generó desde que salió a la luz a finales de noviembre con la muestra "Emiliano: Zapata después de Zapata", en el Palacio de Bellas Artes.
La pintura representa a Emiliano Zapata, considerado como uno de los líderes más importantes de la Revolución mexicana, cabalgando desnudo, con zapatos de tacón y un sombrero rosa, a lomos de un caballo blanco.
La familia del revolucionario vio como una ofensa la obra de Fabián Chairez y acusó al autor de dañar la dignidad de Zapata.
El enojo llegó también a organizaciones campesinas, que pidieron que el cuadro fuera retirado de la exposición y de todos los carteles propagandísticos donde aparece.