Tras la jornada de protestas registradas en Xochimilco, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que los trabajos que se realizan en el canal de Caltongo se suspenden por el momento como una decisión táctica.
El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, presentó ayer un informe técnico sobre la obra que ha generado inconformidad entre los pobladores de Xochimilco.
Puede interesarte: Tensión en Xochimilco: protestan habitantes de San Gregorio Atlapulco por falta de agua
Como antecedente mencionó que la obra busca resolver la problemática que enfrenta el Canal Caltongo que recibe las descargas de aguas sanitarias o aguas negras provenientes de las zonas urbanas y de sus alrededores, lo que representa un riesgo de contaminación y de salud importante.
Carmona precisó que el proyecto que inició desde septiembre consiste en la construcción de redes de drenaje, primero, para captar las descargas domiciliarias y evitar su ingreso al canal, a fin de conducirlas al cárcamo de bombeo.
Batres aseguró que estas obras son de drenaje y saneamiento, por lo que no se tocarán pozos de agua o redes de agua, como lo han denunciado los habitantes de Xochimilco.
Los funcionarios del gobierno capitalino señalaron que han sostenido al menos cinco reuniones con pobladores de Xochimilco para explicar el proyecto, por lo que refrendaron la disposición de las autoridades para mantener el diálogo, escuchar todas las voces y disipar las dudas que persistan.
El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México indicó que ese cárcamo (o planta de bombeo) se construirá en el lecho del mismo canal, por lo que no se requerirá ocupar un predio diferente a lo que ya tiene el sistema de manejo de las aguas negras de esa zona.
En cada una de las reuniones, dijo, se han mostrado los componentes de la obra, destacando los beneficios de saneamiento que se tendrán tanto para la población como para la zona canalera de Xochimilco.
INCONFORMES
Con llantas, piedras, palos y bloques de cemento, pobladores de la comunidad de San Gregorio Atlapulco, perteneciente a la alcaldía Xochimilco, mantienen el bloqueo de vialidades, para exigir frenar obras de la red hidráulica y un alto a la represión de la que fueron víctimas el viernes.
Los manifestantes han permanecido plantados sobre las avenidas México y Nuevo León, impidiendo el tránsito vial.
"El agua es del pueblo y para el pueblo. Renuncia Jose Carlos. No sirves. Mantenido", se lee en una manta blanca que permanece colgada sobre un puente peatonal, haciendo clara alusión a la problemática y al alcalde de la demarcación capitalina.
"El Sistema de Aguas no está diciendo que esta obra de saneamiento de Caltongo está ligada a una Unidad Habitacional, en donde viven funcionarios de la alcaldía. No está diciendo que entraron con una máquina a buscar y a rascar en válvulas de agua potable", dijo Hortencia, quien asume el liderazgo del grupo.
Los quejosos refieren que la tubería que se está instalando en la zona está marcada con una delgada línea azul, lo cual al parecer la identifica como conducto de agua potable y no de drenaje. Manifestaron que hay tramos que fueron cubiertos con pintura negra, para evitar cuestionamientos.
"Los pobladores de San Gregorio hemos sido altamente reprendidos, pero estamos entendiendo que somos la puerta de entrada al camino para seguir extrayendo recursos naturales de otros pueblos. Nos están violentando y agrediendo constantemente", comentó Hortencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Batres agregó que estas obras fueron solicitadas por los mismos habitantes de Xochimilco en una asamblea ante la acumulación de aguas negras en los canales de Caltongo; sin embargo, admitió la importancia de disipar cualquier duda y se comprometió a mantener el diálogo con los vecinos.
"Nosotros vamos a seguir dialogando todo lo que tengamos que dialogar, y como decía al principio, no vamos a buscar imponer nada por la fuerza”.