La plaza comercial que se construiría en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro, como parte de la concesión que el gobierno de Miguel Ángel Mancera entregó, quedó cancelada.
Así lo informó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que está en diálogo con otros concesionarios para reducir al máximo las áreas comerciales, lo que calificó como privatización del espacio público.
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El Sol de México dio a conocer la semana pasada a través de la serie Los dueños de los Cetram, los nombres de las empresas que fueron beneficiadas por el gobierno mancerista, entre ellas firmas de Roberto Alcántara Rojas, dueño de la aerolínea Viva Aerobús y de líneas de transporte foráneo.
También se benefició a los socios de la empresa Mojo Real Estate, que en 2014 recibió un permiso para entrar al negocio de la operación de parquímetros de Ecoparq. Junto con Grupo Indi, construyen una plaza comercial en el Cetram de Martín Carrera, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Como en éste, en el resto de proyectos propuestos predominó el interés comercial sobre el de movilidad, es el ejemplo de los Cetram Zaragoza, Taxqueña, Observatorio y San Lázaro. En algunos de ellos se planteó incluso la construcción de hoteles, torres de oficinas y viviendas.
Al respecto, Sheinbaum dijo que se dialoga con las empresas para reducir la cantidad de metros cuadrados de área comercial, para dar prioridad a intervenciones que mejoren la transferencia de usuarios entre los distintos modos de transporte que confluyen en los Cetram.
“Por ejemplo, en el caso de la TAPO está concesionado el espacio para quien opera el transporte foráneo (Grupo ADO); entonces, no solamente es una concesión de la ciudad sino que ya tenía una concesión previa”, explicó.
Agregó que lo mismo sucede en el Cetram Tacubaya como parte del Sistema de Actuación por Cooperación y que está ya por terminar la negociación con los concesionarios, pero ha sido complejo por la situación económica que vive el país.