Los aspirantes a obtener una de las 16 alcaldías, 160 concejales y 66 diputados locales salieron a las calles en el primer día de la campaña electoral, unos en caravanas automovilísticas, otros en templetes rodeados de ciudadanos y algunos se dirigieron a las unidades habitacionales. En todos estos eventos se perdió la sana distancia y hasta dejaron de lado el cubrebocas.
A pesar que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió 52 medidas sanitarias, muchos las olvidaron al igual que la ciudadanía, pues los simpatizantes eran quienes también pedían la foto del recuerdo o hacían alguna petición a los candidatos o candidatas.
Un ejemplo de ello es la aspirante de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, quien al tomar el micrófono en el Monumento a la Revolución para dar el banderazo de salida de sus brigadistas se retiró el cubrebocas.
Además, durante su recorrido por la colonia Guerrero ingresó con todo su equipo de colaboradores, y más los vecinos, los tumultos no se hicieron esperar. Dentro de las unidades habitacionales es cuando la gente aprovechaba para hacerle sus peticiones frente a frente perdiendo la sana distancia de 1.5 metros.
El IECM convocó a que durante los actos de campaña se deben desinfectar las manos, y uso de gel antibacterial de manera recurrente; uso adecuado y permanente de cubrebocas, y de ser posible, uso de careta de forma adicional; toma de la temperatura en la frente durante el ingreso a los espacios para eventos a través de termómetro digital o infrarrojo y evitar en todo momento el contacto físico con otras personas: no saludar de beso, mano, ni abrazarse.
Medidas que no se observaron tampoco con los candidatos de Morena en la Venustiano Carranza, también la gente abrazaba a los aspirantes para tomarse la foto y lo mismo se observó con el inicio de campaña del partido Movimiento Ciudadano, primero arrancaron en la demarcación Iztapalapa, aquí fue en caravana y en las cajuelas de las camionetas era imposible mantenerse separados y ya cuando bajaron, los espectadores también abandonaron el distanciamiento.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pero lo mismo pasó con el grupo político del PRD y el PAN, quienes desde el primer minuto del 4 de abril dieron el banderazo para que sus candidatos salieran a pedir el voto, en sus fotografías se ve que el distanciamiento no se mantuvo de acuerdo al protocolo sanitario.
Hasta el 3 de junio del año en curso, un total de 4 mil 64 personas candidatas, entre propietarias y suplentes, a los cargos de diputaciones locales, alcaldías y concejalías, estarán realizando actos de campaña, para que el 6 de junio la ciudadanía conozca por quién votar.
Te recomendamos el podcast ⬇️