/ domingo 31 de octubre de 2021

Caos vial vuelve a la CDMX con paso a semáforo verde

En los destinos ya no predominan los viajes hacia los lugares de trabajo, sino a las tiendas departamentales

El caos vehicular en la Ciudad de México regresó. Con el semáforo verde, la fase más relajada de las medidas contra el Covid-19, el tráfico muestra ya los niveles que se reportaban en 2019.

De acuerdo con el índice TomTom, que mide el tráfico en las ciudades, la capital del país reporta niveles prepandemia. La última semana de octubre de 2019 el nivel de congestionamiento vehicular estaba en 33 por ciento, mientras que el de este año ya es de 35 por ciento.

El caos vehicular regresó, aunque los destinos de los viajes cambian: antes los destinos estaban determinados por quienes debían ir al trabajo o a la escuela, y ahora son las personas que realizan viajes por motivos de esparcimiento.

“Lo empezamos a observar en cierto tipo de viajes: a los supermercados, la recuperación está a niveles de 2019; a tiendas departamentales, igual; a las tiendas de moda, recuperadísimo. Nuestra lectura después y detrás de esto es que la gente está ansiosa por salir y volver a interactuar y va a comprar”, asegura Ingrid Avilés, Country Manager de Waze México.

En entrevista con El Sol de México, Avilés agrega que los capitalinos planean más los viajes que realizan en sus actividades diarias.

“¿Qué está pasando? Las personas regresan a la ciudad (a sus actividades cotidianas), muchas empresas están retornando y se empieza a visualizar eso, cosa interesante en las formas de viajes.

Antes eran oficina, mucho trafico y visitas improvisadas, ese era el típico viaje que teníamos. Y los viajes de ahora son muchísimo más planificados, como viajes combo: voy al súper, la farmacia, pasó por el niño, el perro, el gato, me regreso a mi casa y me encierro nuevamente.

Ahora hay una logística que la gente hace para poder viajar”, comenta.

Un estudio que realizó Waze explica que si bien las personas comenzaron a planear mejor sus salidas y procurar medidas de aislamiento para evitar contagios, la necesidad de encuentro con seres queridos y familia logró interponerse a las restricciones.

“Veíamos la parte cualitativa, ¿por qué sales a la calle? Y respondían: es que ir al súper se convierte en mi momento de recreación. Detrás de cada viaje hay una emotividad”, destaca.

El índice TomTom también muestra que las calles casi vacías que los capitalinos conocieron durante la parte más álgida de la pandemia ya son cosa del pasado. Por ejemplo, el promedio de congestión vehicular para el 30 de octubre de 2019 a las 15:00 horas fue de 57 por ciento. Para ese mismo día, pero de 2020 fue de 44 por ciento y el de este año es de 58 por ciento.

El nivel de congestión que mide el índice Tom Tom toma en cuenta el aumento de los tiempos de viaje en general en comparación con una situación de libre flujo.

Por ejemplo, un nivel de congestión de 36 por ciento corresponde a 36 por ciento del tiempo de viaje adicional para cualquier recorrido, en cualquier lugar de la ciudad, en cualquier momento, en comparación con lo que ocurre en condiciones de un flujo libre local en el tránsito.

En la Ciudad de México, Waze planea, junto a la Secretaría de Movilidad local (Semovi), una campaña de seguridad vial para los conductores.

“El mensaje también es movilidad segura, había menos accidentes pero la severidad era más alta, iban más rápido.

Ahora que todos regresamos a las calles hay que hacer foco en cómo hacerlo, porque te acostumbraste a que no había coches. Vamos a lanzar una campaña de seguridad con la Semovi y la agencia Interprotección para crear una conciencia social. Hay que regresar, pero con cuidado”.

Avilés estima que para marzo de 2022, la Ciudad de México conocerá el impacto real del aumento de esta movilidad.

“Va a ver un repunte fuerte de movilidad a finales de año, normalmente en noviembre es cuando se ve el pico más grande en todo el año: Buen Fin, Black Friday, luego Navidad y eso agita mucho a las ciudades y creemos que va a haber más tráfico que antes, aunque eso nadie lo puede predecir”, comenta Avilés.

En lo que va de octubre, el domingo 10 fue el día en el que el congestionamiento fue idéntico al de 2019.

“Nadie puede predecir qué va a pasar, pero sí hemos visto la tendencia de muchas ciudades grandes. En Israel el tráfico se ha incrementado en 30 por ciento, en Francia 20 por ciento y por acá a partir del semáforo verde se ve el pico, estamos pasando el promedio de lo que sucedía en prepandemia”, dice la Country Manager de Waze.



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El caos vehicular en la Ciudad de México regresó. Con el semáforo verde, la fase más relajada de las medidas contra el Covid-19, el tráfico muestra ya los niveles que se reportaban en 2019.

De acuerdo con el índice TomTom, que mide el tráfico en las ciudades, la capital del país reporta niveles prepandemia. La última semana de octubre de 2019 el nivel de congestionamiento vehicular estaba en 33 por ciento, mientras que el de este año ya es de 35 por ciento.

El caos vehicular regresó, aunque los destinos de los viajes cambian: antes los destinos estaban determinados por quienes debían ir al trabajo o a la escuela, y ahora son las personas que realizan viajes por motivos de esparcimiento.

“Lo empezamos a observar en cierto tipo de viajes: a los supermercados, la recuperación está a niveles de 2019; a tiendas departamentales, igual; a las tiendas de moda, recuperadísimo. Nuestra lectura después y detrás de esto es que la gente está ansiosa por salir y volver a interactuar y va a comprar”, asegura Ingrid Avilés, Country Manager de Waze México.

En entrevista con El Sol de México, Avilés agrega que los capitalinos planean más los viajes que realizan en sus actividades diarias.

“¿Qué está pasando? Las personas regresan a la ciudad (a sus actividades cotidianas), muchas empresas están retornando y se empieza a visualizar eso, cosa interesante en las formas de viajes.

Antes eran oficina, mucho trafico y visitas improvisadas, ese era el típico viaje que teníamos. Y los viajes de ahora son muchísimo más planificados, como viajes combo: voy al súper, la farmacia, pasó por el niño, el perro, el gato, me regreso a mi casa y me encierro nuevamente.

Ahora hay una logística que la gente hace para poder viajar”, comenta.

Un estudio que realizó Waze explica que si bien las personas comenzaron a planear mejor sus salidas y procurar medidas de aislamiento para evitar contagios, la necesidad de encuentro con seres queridos y familia logró interponerse a las restricciones.

“Veíamos la parte cualitativa, ¿por qué sales a la calle? Y respondían: es que ir al súper se convierte en mi momento de recreación. Detrás de cada viaje hay una emotividad”, destaca.

El índice TomTom también muestra que las calles casi vacías que los capitalinos conocieron durante la parte más álgida de la pandemia ya son cosa del pasado. Por ejemplo, el promedio de congestión vehicular para el 30 de octubre de 2019 a las 15:00 horas fue de 57 por ciento. Para ese mismo día, pero de 2020 fue de 44 por ciento y el de este año es de 58 por ciento.

El nivel de congestión que mide el índice Tom Tom toma en cuenta el aumento de los tiempos de viaje en general en comparación con una situación de libre flujo.

Por ejemplo, un nivel de congestión de 36 por ciento corresponde a 36 por ciento del tiempo de viaje adicional para cualquier recorrido, en cualquier lugar de la ciudad, en cualquier momento, en comparación con lo que ocurre en condiciones de un flujo libre local en el tránsito.

En la Ciudad de México, Waze planea, junto a la Secretaría de Movilidad local (Semovi), una campaña de seguridad vial para los conductores.

“El mensaje también es movilidad segura, había menos accidentes pero la severidad era más alta, iban más rápido.

Ahora que todos regresamos a las calles hay que hacer foco en cómo hacerlo, porque te acostumbraste a que no había coches. Vamos a lanzar una campaña de seguridad con la Semovi y la agencia Interprotección para crear una conciencia social. Hay que regresar, pero con cuidado”.

Avilés estima que para marzo de 2022, la Ciudad de México conocerá el impacto real del aumento de esta movilidad.

“Va a ver un repunte fuerte de movilidad a finales de año, normalmente en noviembre es cuando se ve el pico más grande en todo el año: Buen Fin, Black Friday, luego Navidad y eso agita mucho a las ciudades y creemos que va a haber más tráfico que antes, aunque eso nadie lo puede predecir”, comenta Avilés.

En lo que va de octubre, el domingo 10 fue el día en el que el congestionamiento fue idéntico al de 2019.

“Nadie puede predecir qué va a pasar, pero sí hemos visto la tendencia de muchas ciudades grandes. En Israel el tráfico se ha incrementado en 30 por ciento, en Francia 20 por ciento y por acá a partir del semáforo verde se ve el pico, estamos pasando el promedio de lo que sucedía en prepandemia”, dice la Country Manager de Waze.



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