En medio del repunte de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en el Valle de México, ayer los automovilistas y comerciantes informales aún se resistían a quedarse en casa y se pasaron el altodel semáforo epidemiológico, prueba de ello fue el intenso tráfico, además de enfrentamientos en el Centro Histórico.
En el tercer día de activación de la máxima alerta por Covid-19, el sistema de tráfico en vivo de Google Maps mostró las principales vialidades detenidas en los cuatros puntos de la mancha urbana.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al norte, el acceso a la Ciudad de México desde la México-Pachuca; al poniente, Circuito Interior que desde ayer suspendió el carril reversible y en el centro, Avenida Circunvalación, desde Tepito hasta el Mercado de Sonora.
También se reportó intensa carga vehicular al oriente, en la Calzada Ignacio Zaragoza, y al sur, sobre Anillo Periférico.
En el día también hubo bloqueos por parte de manifestantes, 315 en total protestaron en las calles. En el Eje 1 Poniente, desde Avenida Universidad hasta Eje 7 Sur; en Fray Servando y Bolívar; y en Avenida Patriotismo y La Morena.
Se sumaron cortes por manifestantes en San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo; Anillo Periférico y Calzada Ermita Iztapalapa; en calzada de Tlalpan, a la altura del Metro General Anaya; en Avenida Tláhuac y Periférico; y en Prolongación División del Norte y San Lorenzo.
Además del tráfico, el llamado al cierre de comercios para evitar contagios no fue acatado nuevamente. En el Centro Histórico, la desesperación hizo presa a los comerciantes en vía pública, quienes no quieren abandonar sus sitios de venta como lo indican los lineamiento del semáforo rojo.
Ayer se registró un enfrentamiento entre los vendedores y personal de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la calle de Manuel Doblado. Aunque fueron colocadas diversas vallas metálicas, los comerciantes las quitaron y aventaron al piso para así evitar ser confinados durante las ventas navideñas, que estos días continúan en su apogeo en las calles del primer cuadro.
Los vendedores argumentaron que la mayoría ha sufrido la pérdida de sus ingresos diarios, por lo que no están dispuestos a quitarse de las calles, pues es la única forma en la que subsisten.
En la zona se tienen detectado al menos 22 puntos de conflicto con comerciantes ambulantes sobre las calles Miguel Alemán, Venezuela, Lecumberri, J. Joaquín Herrera, Nacional, Peña y Peña, Berriozábal, Costa Rica, González Ortega, Eje 1 Oriente, Vidal Alcocer y Eje 1 Norte.
Tras ello, el gobierno capitalino ordenó a partir de este martes el cierre de todos los comercios del primer cuadro de la ciudad, excepto las farmacias, los negocios de hospedaje y los dedicados a la venta de alimentos para llevar. También habrá cierres viales y de pasos peatonales, implementados por personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con la SSC.
Con información de Hilda Escalona / La Prensa
Te recomendamos el podcast ⬇️