Capitalinos esperan semanas para recibir agua potable a domicilio a través del servicio gratuito de las pipas, esto se debe a que el desabasto en la capital se incrementó por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.
A pesar de que la reducción del líquido inició ayer, en 12 alcaldías, la realidad que viven los habitantes de Cuauhtémoc y la Gustavo A. Madero es otra. La falta del servicio inició en días anteriores y solicitar una pipa resulta un problema.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En una unidad de la calle Cedro en Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, hay 19 departamentos, en la mayoría viven adultos mayores quienes tenían días sin servicio y sin poder ingresar el reporte al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) para que les llevaran agua a sus casas.
Sus habitantes sumaron cuatro días sin agua y sus nueve tinacos ya estaban vacíos, además, cumplen un mes durante el cual les llega de a poquito el servicio por la red hidráulica a sus hogares.
María Elena Rivera, de 77 años, logró ingresar el reporte al SUAC, pues en el teléfono que se supone atiende la demanda del servicio: 5556543210, del Sistema de Aguas (Sacmex) nunca les contestaron y El Sol de México lo comprobó, se llamó a las 15:49 horas y no hay línea, solamente se escucha una grabación.
La adulta mayor mostró la cisterna que se debía llenar. "Es de 20 mil litros, eso pedimos, nomás nos trajeron 10 mil litros, pues de eso a nada, está muy bien, ojalá que pronto nos traigan más, por lo pronto vamos a tener que coordinarnos”, platicó.
Empleados de la Garza de Sacmex ubicada en el kiosco Morisco, dieron a conocer que por lo menos van con un día de atraso en la entrega, y tardan por lo menos media hora en llevar un servicio. Ayer al mediodía ya habían enviado a las colonias: Guerrero, Peralvillo, Santa María la Ribera, Vallejo (Gustavo A. Madero) y al Centro Histórico. GAM no se abastecen del Cutzamala, pero llevan meses sin agua.
Lourdes y Roxana habitan en el edificio 983 calle Leyva, de la colonia Lindavista, llevaban dos meses pidiendo agua a la alcaldía Gustavo A. Madero, pero apenas este jueves les llevaron ocho mil litros.
La reducción en el suministro de agua volverá a presentarse del 16 de mayo hasta diciembre, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, debido a la poca lluvia en el año 2020.
Te recomendamos el podcast ⬇️