/ sábado 1 de febrero de 2020

Capitalinos pierden al año 8 días por el tráfico

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que se analiza compartir los carriles de transporte público con autos de alta ocupación y aumentar parquímetros

La Ciudad de México logró salir del top 10 de las urbes con el peor tráfico del mundo, pero esto no necesariamente significa una mejoría para la capital, sino que otras ciudades la superaron.

De acuerdo con el índice de congestión vehicular de Tom Tom del año 2019, la Ciudad de México ocupa el lugar 13 a nivel mundial con el peor tráfico, pero es la primera en la región de Norteamérica.

Los datos arrojados por el ranking indican que en la Ciudad de México los automovilistas pierden al año 195 horas atrapados en el tráfico, es decir, ocho días, lo que equivale a más de una jornada vacacional mínima en el país.

Estos datos no representan un cambio significativo con 2018, cuando se perdieron 193 horas atorados en el tráfico, pero sí con respecto de 2017, cuando el ranking ubicó que se perdían 188 horas. Es decir, el tiempo que se pasa en la congestión vial aumentó tres por ciento.

El peor momento para circular en automóvil, según los datos del ranking de 2019 dado a conocer en días pasados por Tom Tom, es el jueves entre las 19:00 y 20:00 horas.

En la Ciudad de México el tráfico atrapa: si un viaje toma 30 minutos en coche, en hora pico por la mañana demandará 25 minutos extras y si se hace en la hora pico por la noche tardaremos 26 minutos más para un viaje de 30, de acuerdo con el reporte.

¿QUÉ SE VA A HACER?

En entrevista con el Sol de México, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, explicó que están sobre la mesa una serie de opciones para gestionar el tráfico de la capital, por ejemplo, se analizan los carriles para autos con alta ocupación compartido con transporte público, ampliar el polígono de parquímetros, ajustar los ciclos semafóricos en vías prioritarias y hacer intervenciones puntuales en avenidos con alta carga vehicular, donde se podrían implementar carriles reversivos.

“(Los carriles de alta ocupación) lo veo parecido al proyecto de los carriles en contraflujo, es una cosa que, en ciertos horarios, tienes esta implementación, porque permite darle flujo y mover más gente a ese carril”, explicó.

Respecto a las zonas de parquímetros comentó que siguen bajo análisis los nuevos polígonos, en tanto se revocaron permisos a las empresas operadores que obtuvieron autorizaciones para operar el control de estacionamiento en ciertas colonias que nunca se implementaron.

Sobre la propuesta de cobrar a los automóviles por circular en ciertas vías o zonas, llamado cobro por congestión, puntualizó que no es una propuesta que se esté analizando, debido a que este planteamiento genera exclusión.

“En una ciudad donde tienes un movimiento tan pendular, donde tienes una distribución tan clara, entre el centro y la periferia, donde las viviendas más baratas están en la periferia, a quien castigaríamos al hacer eso es a las personas que tienen que hacer los peores viajes de más larga distancia, no a las personas de más alto ingreso y al revés, se convertiría la zona central en una zona de privilegio”, consideró.

Y subrayó: “en una zona como Polanco, la gente de alto ingreso ¿dejaría de ir a Polanco? No, lo que hacen es que pagan parquímetros, o pagan valets parking caros, entonces lo que haces es que más bien restringes el acceso a personas que son las que tienen los peores viajes. Para nosotros es ampliar la capacidad del transporte público”.

La Ciudad de México logró salir del top 10 de las urbes con el peor tráfico del mundo, pero esto no necesariamente significa una mejoría para la capital, sino que otras ciudades la superaron.

De acuerdo con el índice de congestión vehicular de Tom Tom del año 2019, la Ciudad de México ocupa el lugar 13 a nivel mundial con el peor tráfico, pero es la primera en la región de Norteamérica.

Los datos arrojados por el ranking indican que en la Ciudad de México los automovilistas pierden al año 195 horas atrapados en el tráfico, es decir, ocho días, lo que equivale a más de una jornada vacacional mínima en el país.

Estos datos no representan un cambio significativo con 2018, cuando se perdieron 193 horas atorados en el tráfico, pero sí con respecto de 2017, cuando el ranking ubicó que se perdían 188 horas. Es decir, el tiempo que se pasa en la congestión vial aumentó tres por ciento.

El peor momento para circular en automóvil, según los datos del ranking de 2019 dado a conocer en días pasados por Tom Tom, es el jueves entre las 19:00 y 20:00 horas.

En la Ciudad de México el tráfico atrapa: si un viaje toma 30 minutos en coche, en hora pico por la mañana demandará 25 minutos extras y si se hace en la hora pico por la noche tardaremos 26 minutos más para un viaje de 30, de acuerdo con el reporte.

¿QUÉ SE VA A HACER?

En entrevista con el Sol de México, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, explicó que están sobre la mesa una serie de opciones para gestionar el tráfico de la capital, por ejemplo, se analizan los carriles para autos con alta ocupación compartido con transporte público, ampliar el polígono de parquímetros, ajustar los ciclos semafóricos en vías prioritarias y hacer intervenciones puntuales en avenidos con alta carga vehicular, donde se podrían implementar carriles reversivos.

“(Los carriles de alta ocupación) lo veo parecido al proyecto de los carriles en contraflujo, es una cosa que, en ciertos horarios, tienes esta implementación, porque permite darle flujo y mover más gente a ese carril”, explicó.

Respecto a las zonas de parquímetros comentó que siguen bajo análisis los nuevos polígonos, en tanto se revocaron permisos a las empresas operadores que obtuvieron autorizaciones para operar el control de estacionamiento en ciertas colonias que nunca se implementaron.

Sobre la propuesta de cobrar a los automóviles por circular en ciertas vías o zonas, llamado cobro por congestión, puntualizó que no es una propuesta que se esté analizando, debido a que este planteamiento genera exclusión.

“En una ciudad donde tienes un movimiento tan pendular, donde tienes una distribución tan clara, entre el centro y la periferia, donde las viviendas más baratas están en la periferia, a quien castigaríamos al hacer eso es a las personas que tienen que hacer los peores viajes de más larga distancia, no a las personas de más alto ingreso y al revés, se convertiría la zona central en una zona de privilegio”, consideró.

Y subrayó: “en una zona como Polanco, la gente de alto ingreso ¿dejaría de ir a Polanco? No, lo que hacen es que pagan parquímetros, o pagan valets parking caros, entonces lo que haces es que más bien restringes el acceso a personas que son las que tienen los peores viajes. Para nosotros es ampliar la capacidad del transporte público”.

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