Los habitantes de las colonias declaradas en semáforo rojo por el creciente número de personas contagiadas por coronavirus abarrotaron este miércoles los kioscos de salud en busca de atención médica y de una prueba de Covid-19.
Desde las 8 de la mañana empezaron a llegar vecinos de la colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza, al kiosco de salud que se estaba instalando en las calles de Litografía y Electricistas. El personal que se encontraba en ese momento envío a los pacientes al Centro de Salud más cercano que se encuentra a tres calles de ahí y que se ubica a un lado de Deportivo Eduardo Molina.
“Ya está lleno el Centro de Salud, los doctores están tratando de resolver que ya está desbordado el Centro de Salud que tenemos aquí a tres calles y vamos a arrancar en cuanto nos den la indicación”, declaró a El Sol de México, María Eugenia Oliva Jiménez, de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), e integrante de las brigadas sanitarias que recorrerán hasta el sábado esa colonia.
Según Oliva Jiménez, “nuestra tarea de participación es tocar casa por casa e informar a los ciudadanos de los cuidados que deben tener y si algunas de esas personas tienen algún síntoma invitarlos a hacerse la prueba y hacer un cordón y mantenerlos en su casa, si necesitaran una atención pueden mandar un mensaje a Locatel o a 51515”.
En esa colonia del nororiente de la ciudad, las brigadas de salud estuvieron compuestas de 150 personas, que provenían de Sibiso, de la Secretaría de Salud y de la alcaldía Venustiano Carranza. Se distribuyeron los dípticos que entregarían casa por casa, los megáfonos para informar sobre cuestiones sanitarias y las cartulinas a pegar en los comercios y casas donde se advierte que están en una zona de alto contagio.
La Secretaría de Salud local informó a este diario que en este momento se realizan dos mil 500 pruebas Covid diariamente en toda la capital del país, por lo que dependiendo de la demanda serán los lugares a donde más se envíen para ser realizadas entre la población.
La preocupación entre los vecinos de la colonia 20 de Noviembre, declarada como zona de alto contagio se deja ver en el Centro de Salud que a las 10:20 de la mañana se encuentra lleno tanto en el interior de sus instalaciones como fuera de ellas.
Desde las 6:00 horas se inician las largas filas por una ficha para ser atendidos. Los pacientes con probable Covid son recibidos de manera independiente. Los que ya fueron vistos primero por un médico ahora esperan en una zona anexa del Centro de Salud para que les realicen una prueba.
A las 10:30 horas se contabilizan más de 35 personas en esa área Covid mientras que a sólo unos metros de ahí, en la entrada principal, hay cerca de 60 personas entre familiares de pacientes y personas que llegan a preguntar por la atención médica.
Colonia Anáhuac
En el Parque Salesiano, ubicado en Laguna del Carmen 34, colonia Anáhuac, el kiosco de salud atendió de 9 a 13:00 horas a todas las personas que solicitaron atención médica, incluso aquí se realizaron pruebas Covid. Eran cerca de las 12:00 horas y tenían cerca de 15 pacientes formados en su sana distancia.
Un joven de 25 años, que prefirió no dar su nombre, explica que ya había ido al Seguro Social pero que ahí no le hicieron la prueba y que por eso acudía al kiosco.
También explica el proceso que pasó para que lo atendieran en este módulo: “Primero llegas, te toman tu nombre y número telefónico y te hacen una encuesta de virus -la llaman así- y te piden tus datos, tu fecha de nacimiento, tu dirección y te preguntan qué síntomas tienes, luego te hacen firmar una hoja de que estás consciente de que te van a hacer la prueba, pasas con las doctoras, te hacen la prueba, te vuelves a formas y te vuelven a tomar tus signos vitales, la oxigenación, temperatura, te checan los pulmones, el corazón, la garganta y te preguntan tu edad, tu nombre, fecha de nacimiento, dirección, qué síntomas tienes y si has tenido contacto con otras personas y de ahí te dan una receta para que te den el medicamento”.
Sobre los síntomas que presenta dice: “Tengo dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea y flujo nasal”, y reconoce que en su trabajo tuvo contacto con una persona enferma de Covid-19.
Dentro de tres días las autoridades de salud le comunicarán por teléfono los resultados de su prueba, pero mientras tendrá que ir al Centro de Salud más cercano a que le surtan su receta y tiene que ir él personalmente para que le den los medicamentos.
Mensaje de Sheinbaum
A través de un comunicado el gobierno capitalino informó que, en los kioscos de Salud se realiza únicamente asesoría médica, las pruebas PCR (para la detección de Covid-19) se aplican con previo tamizaje a la población y sólo a la gente que presente síntomas y que sea valorada por el personal médico de la Secretaría de Salud.
“El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que, el semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que significa que seguimos en alerta”, destaca el documento en el que también se pide a la población permanecer en casa, usar de manera rigurosa el cubrebocas, mantener la sana distancia, tener limpieza frecuente de manos, y ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta) enviar un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llamar a Locatel (5658-1111).
Te recomendamos el podcast ⬇️