Las elecciones del próximo 6 de junio podrían verse afectadas debido a la falta de participación ciudadana, pues un número importante de capitalinos ha rechazado ser funcionario de casilla, lo que ocasionaría retrasos en la recepción del voto y pone en riesgo la apertura de algunas casillas.
En entrevista con El Sol de México, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca, reveló que hay una “fuerte preocupación” en el órgano electoral por esta situación, aunque aseguró que se toman todas las medidas sanitarias para garantizar que se cumplan los protocolos necesarios.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“No tengo números concretos, pero hay una fuerte preocupación porque la ciudadanía está rechazando ser funcionario de casilla por miedo a la contingencia sanitaria. No nos han especificado el porcentaje, pues esto es control de la autoridad federal (INE), pero sí nos han externado que hay preocupación. Han estado en contacto para pedirnos apoyo con el fin poder llevar a cabo estos procesos”, manifestó.
La capacitación de funcionarios de casilla inició en febrero de manera presencial y concluirá los últimos días de la jornada electoral, debido a los rezagos que se presenten.
AFECTACIONES
Mauricio Huesca señaló que de no completarse el número de ciudadanos en casillas podrían presentarse retrasos en aperturas de las mismas; sin embargo, aseguró, harán uso de mecanismos legales para capacitar de forma inmediata a las personas que se encuentren en la fila del módulo y que éstos sean los representantes.
Sobre la posibilidad de que puedan “colarse” personas afines a algún partido político con el fin de beneficiarlos a través del conteo o recepción de votos, el consejero descartó este escenario. “Hay mecanismos para desactivar cualquier tipo de conflicto que pudiera haber”, remarcó.
“Hemos ayudado en casos de que al instituto electoral federal se le complica conjuntar a todas las personas que están formando parte de las mesas directivas de casillas. Serán seis ciudadanos los que estarán en cada una de las 13 mil 112 casillas que se instalarán para este proceso electoral”, señaló.
Mauricio Huesca informó que en los procesos electorales intermedios vota entre 40 y 50 por ciento de la ciudadanía, índice que se espera que se mantenga el próximo 6 de junio, aunque precisó que el color del semáforo epidemiológico incrementará o disminuirá la participación, aunque descartó la posibilidad de suspender las elecciones.
TRABAJOS DE SANITIZACIÓN
El IECM ha programado una serie de acciones para garantizar la limpieza y sanitización el día de los comicios, pues, además, las casillas tendrán un proceso de desinfección cada tres horas.
“Ningún funcionario tendrá contacto con el electorado, la credencial para votar no se va a entregar. También al electorado se le proporcionará gel antibacterial y una toalla para desinfectar el espacio en el que va a votar, además de asegurarles que la tinta para marcar tu dedo no transmite virus”, indicó Huesca.