El lobo que fue capturado esta tarde en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero no pertenece al Zoológico de San Juan de Aragón. “Es falso, ningún lobo de Aragón se escapó”, aseguró a este diario el área de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad (Sedema).
Desde 1987 los zoológicos de San Juan de Aragón y Chapultepec participan en el programa binacional de conservación de lobo mexicano México-Estados Unidos, a través del cual han nacido 155 cachorros en 36 camadas, al menos hasta 2019.
Vecinos reportaron la tarde de este lunes que un presunto lobo andaba suelto en la calle 1527 esquina con 1529, en San Juan de Aragón VI Secc, alcaldía Gustavo A Madero.
Al lugar llegaron Bomberos de la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Brigada de Protección Animal, para hacer el recorrido y dar con el lobo.
Un vecino de la zona indicó que estaba caminando entre las calles con su perrito cuando lo vio pasar. “No era nada agresivo, al contrario parece un perro de raza y no un lobo".
La persecución del lobo duró más de diez minutos, pero finalmente un niño a bordo de una motoneta logró ponerlo en medio de dos portones en la Avenida 499 y avenida 412-A.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), lograron resguardarlo sano y salvo.
Con los cuidados necesarios, para no causar ningún daño al animal, los oficiales lo colocaron en una caja transportadora y tras una valoración, determinaron que el ejemplar solo contaba con signos de cansancio y no presentaba lesiones en el cuerpo, las extremidades y en la cola, que pusieran en riesgo su vida.
La SSC informó que para brindarle una mejor valoración médica veterinaria, por zootecnistas especializados, el lobo fue canalizado a las instalaciones de la BVA, ubicadas en la alcaldía Xochimilco, para posteriormente ser entregado a las instancias correspondientes.