Con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular, a partir de este lunes 23 entrarán en vigor los carriles reversibles en el Circuito Interior y estos serán los horarios:
- En la mañana operará de 7:00 a 9:00 horas en el sentido de La Raza-Leibnitz y Alfonso Reyes- Benjamin Franklin.
- De 17:00 a 20:00 horas será de Marina Nacional-La Raza.
Además, se harán algunas adecuaciones
- Aguja de salida de carril central a lateral con el Eje Central.
- Separación de flujos Insurgentes-Oceanía.
- Incorporación del Circuito Interior a Insurgentes Norte.
- Acceso y salida del carril reversible.
- Aguja de acceso a avenida Jardín.
- Aguja de acceso en Casco de Santo Tomás y otra en Nopaltzin.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Luis Ruiz Hernández, explicó que después de un periodo de prueba que comprendió febrero y principios de marzo de este año, se determinó que estos carriles reversibles ayudarán a disminuir los traslados y a evitar aglomeraciones de autos.
Añadió que en el tramo de La Raza-Marina Nacional (horario matutino de Norte a Sur) se observó que se redujeron los tiempos de recorrido de 26-33 minutos con circulación normal a 11-12 minutos con carril reversible; y la velocidad pasó de 9-11 kilómetros por hora (km/h) a 30-32 k/h.
Mientras que de Marina Nacional a La Raza (horario vespertino de Sur a Norte) disminuyó el traslado de 24-27 minutos con circulación normal a 15-20 minutos con carriles reversibles; y la velocidad pasó de 14 km/h a 24-18k/h con carril reversible.
En su oportunidad, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que los carriles reversibles en el tramo de La Raza–Benjamín Franklin constan de 17 kilómetros -8.5 kilómetros por sentido-, y se invirtieron en total 4.3 millones de pesos para las adecuaciones viales, mobiliario urbano, esclusas, balizamiento horizontal y vertical de la obra.
En total son 523 metros de guarniciones en 11 adecuaciones viales donde se intervinieron 17 kilómetros con señalamiento de pintura termoplástica, 2 mil 950 piezas de botones de aluminio, vialetas, elementos para confinamiento, líneas logarítmicas, boyas y esclusas (puntos donde cambia de sentido) de tienen 27 metros de longitud y ruedas para cambiarlas de posición que permiten realizar el cierre de apertura entre los carriles.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las medidas adoptadas son para disminuir incidentes de tránsito y vincular el transporte público en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
“Un reversible que se está haciendo en Circuito Interior muy importante porque permite que la misma capacidad, sin necesidad de hacer más vialidades, podamos tener mejor movilidad, dados los picos horarios o el péndulo de la movilidad en la ciudad a cierta hora del día. La movilidad va de Norte a Sur o de Este a Oeste, y en la tarde va en sentido contrario; entonces, con la misma capacidad se está dando una mejor movilidad en una zona de Circuito Interior”, expresó.