Los cárteles llevan trabajando muchísimos años en la Ciudad de México. Que se haya negado su presencia en algún momento no es que no existieran, declaró el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien reapareció a un mes del atentado que sufrió en Lomas de Chapultepec.
"¿Cuáles grupos? todos, ¿por qué?, porque la Ciudad de México es el punto más importante del país. Entonces más que referirme a un grupo delincuencial, yo lo que le diría es que en años pasados todos los grupos estuvieron trabajando aquí y lo pueden también consultar con fuentes del Gobierno Federal", afirmó en videoconferencia con la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
El 26 de junio, García Harfuch sufrió un atentado en Lomas de Chapultepec donde perdieron la vida dos de sus escoltas y él resultó herido. Horas más tarde, el funcionario aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue el autor.
Hoy en su primera aparición pública, reiteró que esta célula delictiva es la responsable del atentando en su contra, pero negó que sea el grupo con mayor presencia en la ciudad.
"No, de ninguna manera. Principalmente en la Ciudad de México operan grupos muy locales que son los que más detenciones hemos reportado, como los que ustedes conocen: Unión, Anti Unión", asumió.
Sobre que la Anti Unión es un grupo desarticulado, aclaró que sólo está sumamente disminuido, pero las detenciones y los cateos no han parado desde agosto. Detalló que "es un grupo sumamente disminuido, se me haría irresponsable decir que está 100 por ciento desarticulado, pero es un grupo sumamente disminuido".
Añadió: "Así como el otro grupo está muy diezmado (La Unión Tepito). No podemos hablar de un Cártel de la Unión como tal, con una estructura general. Es un grupo que tiene varias celulitas ya y que ha tenido una atomización importante después de todas las detenciones que se han realizado en el último año".
García Harfuch reiteró que se van fortalecer las medidas de seguridad después del atentado, pero no porque tengan indicios de que van a atacar a un funcionario de la ciudad: "No tenemos ningún indicio".
Te recomendamos el podcast ⬇️