Casas afectadas en la Del Valle por explosión, aún sin revisión y en riesgo de colapso

Vecinas al lugar del siniestro temen más daños a sus hogares por la falta de revisiones de especialistas

Aabye Vargas | El Sol de México

  · domingo 31 de diciembre de 2023

Foto Luis Barrera | La Prensa

Casas aledañas al inmueble en el que hace una semana ocurrió una explosión por acumulación de gas, en la alcaldía Benito Juárez, están en riesgo por los escombros que afectan sus muros y los retrasos en dictámenes para su retiro.

El siniestro ocurrido el pasado 22 de diciembre en el número 1017, de la Calle Providencia, en la Colonia Del Valle, dejó un saldo de una persona fallecida, seis lesionados, así como una de las cuatro viviendas en ese sitio destruida.

Puede interesarte: Familia en Monterrey sufre quemaduras al explotar pirotecnia

Algunas casas aledañas sufrieron afectaciones, como la marcada con el número 1013 donde se desplomó un techo falso y tiene fisuras en su muro.

“Sentimos un impacto, se cimbró (...), pero como tenía película de seguridad no se cayeron muchos vidrios. Fue muy impresionante”, relató Delia Angélica, quien habita en esa vivienda.

El inmueble ahora es afectado por el peso del escombro recargado en su pared y que podría colapsar junto con el segundo piso de la casa.

El pasado viernes Delia Angélica recibió la opinión técnica de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, que “sugirió” llevar trabajos de apuntalamiento en el muro.

Foto Luis Barrera | La Prensa

“De acuerdo a la revisión ocular llevada a cabo el día 27 de diciembre del año en curso en compañía del auxiliar de la administración (...) en el cual se sugirió llevar a cabo el apuntalamiento de las zonas afectadas”, indica el documento fechado el 29 de diciembre de 2023.

Las toneladas de escombro aún no son retiradas porque el Director Responsable de Obra (DRO) de la alcaldía Benito Juárez aún no hace la revisión ocular, para, posteriormente, emitir el proyecto en el que se describen las medidas y mecanismos intervenir el inmueble.

“Esto urge para que no sea pérdida total de la casa, porque esto es un muro de carga, entonces puede estar generando mucho más daño al resto de la estructura”, dijo Delia Angélica.

Abraham Gordiano, ingeniero civil en estructuras y quien revisó el inmueble, señaló que el DRO tiene que describir cómo retirar el escombro, ya sea a mano o con pequeñas excavadoras.

“La recomendación es que se haga a mano y/o con unos bobcat, que es como una excavadora miniatura, pero tienden a empujar para levantar el escombro. Este muro está vencido. Se afectó el castillo.

Foto Luis Barrera | La Prensa

“El problema es que si colapsa el muro corremos el riesgo de que se colapse la parte superior”, dijo el ingeniero.

Otro inmueble afectado por el peso del escombro es el de la calle González De Cosío 618, justo detrás del 1017, donde fue la explosión. Ahí, el muro de alrededor de tres metros de alto y 10 de largo está ladeado y con fisuras que se han expandido los últimos días.

Rocío Santamaría, quien habita esa casa contó que no puede iniciar el proceso de rehabilitación y ejercer su seguro, porque aún no recibe el dictamen por parte del DRO de la alcaldía.

El dictamen todavía no llega, porque ese debe de ser el DRO, ahorita nada más dieron la autorización para que pudiéramos apuntalar”, mencionó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Sol de México consultó a la alcaldía Benito Juárez sobre los retrasos en el dictamen del proyecto de intervención y confirmó que este fin de semana iniciaron los trabajos de apuntalamiento.

Además señaló que el dictamen del retiro de escombros corresponde a la Fiscalía General de Justicia, que lleva la investigación de la explosión, y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.