En la Ciudad de México, cuatro de cada 10 personas vinculadas a proceso por agresiones en contra de las mujeres durante la actual administración, enfrentaron su proceso por casos de violencia familiar, informó Ulises Lara López, coordinador general de investigación territorial de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Durante la presentación del informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, el funcionario reconoció que, aunque hay avances en la materia, “sigue habiendo demasiada violencia en nuestros vínculos familiares”, problema que deben resolver juntos sociedad y gobierno desde las diferentes instancias.
Te puede interesar: Dos venezolanas fueron víctimas de feminicidio en Topilejo: lo que sabemos del caso
“Es de señalar que la violencia familiar representa 38.3 por ciento de personas agresoras vinculadas a proceso. Destaco ello, porque hemos impulsado, desde la declaratoria de género, que aumentemos nuestras capacidades para ofrecer acceso a la justicia a las mujeres; (…) pero hay que reconocerlo, sigue habiendo demasiada violencia en nuestros vínculos familiares”, señaló.
Expuso que de 2019 a 2024, aumentó 77 por ciento la cantidad de agresores vinculados a proceso por todo tipo de violencia de género, al pasar de un promedio mensual de 160.4 a 284.3 vinculaciones. Con ello, dijo, la fiscalía manda el mensaje claro de que quien cometa actos de violencia contra la mujer será llevado ante la ley y, de ser posible, enjuiciado, para que, con su reclusión, no pueda agredir más.
Sobre las medidas de protección para mujeres violentadas, indicó que su implementación aumentó 28 por ciento en 2024 respecto al 2021, al pasar de un promedio mensual de cinco mil 11 medidas a seis mil 556. De estas medidas, 56 por ciento corresponden a vigilancia y protección policial, 28.4 por ciento al auxilio inmediato solicitado por la víctima y 13.96 por ciento a la prohibición de conductas de intimidación y molestia.
En la misma materia, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, indicó que de 2020 a 2024, con el programa “Las Abogadas de las Mujeres” lograron la obtención de dos mil 396 medidas de protección, de las que 278 fueron para que el agresor saliera de la casa que habitaba con la mujer violentada.
“Se han atendido casi 86 mil 500 mujeres de primera vez en las LUNAS; se han otorgado 445 mil 811 atenciones especializadas; y con nuestro programa de “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia”, se han beneficiado siete mil 577 mujeres; dos mil 447 mujeres han salido del riesgo feminicida en el que se encontraban”, comentó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En relación a los casi mil 120 kilómetros de “Senderos Seguros”, informó que disminuyeron 24 por ciento los delitos contra mujeres en los perímetros de las intervenciones.
“Estamos convencidas de que la mejor atención es prevención, la información y la formación es prevención, el trabajo territorial para atender las causas es prevención, y la mejor y oportuna protección es prevención”, afirmó la funcionaria.