Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México ejerció un total de 445 sanciones a negocios durante los años 2020 y 2021, ya que no detuvieron sus actividades durante la emergencia de Covid-19.
Las actividades comerciales en la Ciudad de México se restringieron según la fase de riesgo epidemiológico. Los últimos en abrir fueron los centros de entretemiento, mismos que concentraron las sanciones por mantenerse en servicio. Bares, cantinas, pulquerías fy antros fueron los comercios con más sanciones recibidas, por ejemplo, en la alcaldía Cuauhtémoc se suspendieron 80 establecimientos de esos giros, en Tlalpan sumaron 30, en Benito Juárez 10 y en Coyoacán nueve.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En su página, el Invea reportó que la primera de las medidas cautelares consistente en suspensión de actividades se aplicó el 26 de marzo de 2020 a un bar, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, denominado Drunkendog, por la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o copeo; y que la última se ejecutó el 27 de agosto de 2021 en Tlalpan a un negocio sin nombre, por la misma causa.
Los comercios que infringían las medidas primero eran notificados hasta en tres ocasiones para que las cumplieran, si no las respetaban entonces les colocaban los sellos de suspensión de actividades de 15 días como máximo.
El Invea reporta casos en los que un mismo negocio de ese tipo, con la misma razón social, fue sancionado más de una ocasión, tal es El Jaibol en la demarcación de Álvaro Obregón o La Mezcalita en la alcaldía Cuauhtémoc, Kali, en Tlalpan, y el Dux de Venecia, Azcapotzalco, entre otros.
Negocios ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc fueron los que más sanciones recibieron, con 249, le siguieron Tlalpan con 50 y Benito Juárez con 31.
Álvaro Obregón registró 16, Azcapotzalco 13, Coyoacán 27, Cuajimalpa seis, lo mismo que Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, en Iztacalco y Venustiano Carranza cinco cada una, Iztapalapa 11, Miguel Hidalgo 18 y Xochimilco dos.
Entre los giros menos sancionados, se pasó lista a un estacionamiento, dos gimnasios, un autoboutique y la venta de bicicletas; en cuanto a las papelerías se aplicó la suspensión a 12 y negocios de venta de telas, a su vez, se hicieron acreedores a igual número de sanciones.
Los negocios de venta de ropa con suspensión del Invea sumaron 23, la mayoría se concentró en la alcaldía Cuauhtémoc.
En lo que se refiere al aspecto sanitario, Gabriel Ramírez, coordinador de Alimentos, Bebidas y otros Servicios de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), afirmó que fueron pocos negocios sancionados y eso se dio al inicio de la pandemia, cuando se decretaron las actividades no esenciales.
Explicó que se tuvieron que cerrar comercios, pero después empleados y propietarios entendieron la necesidad de respetar las medidas y se aplicaron menos castigos.
Agregó que dicho organismo jugó un papel importante durante la pandemia de Covid-19, porque no solo verificó las condiciones sanitarias de los establecimientos y la preparación de los alimentos, sino que visitó empresas, centros comerciales y otros muchos espacios y según el semáforo epidemiológico vigente se aplicó la revisión.
Recomendó a la sociedad “seguir adelante con las medidas sanitarias, como el lavado constante de manos y uso de cubrebocas en espacios cerrados, porque son para su protección y para la de las personas que están cerca de ellas”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music