La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el abuso sexual contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en las propias instalaciones no quedará impune.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país informó que el rector Enrique Graue giró instrucciones para que desde la administración central se preste la asistencia a la estudiante y su familia, además que se realizará una investigación a fondo de los hechos, así como de las acciones emprendidas por la Dirección del plantel.
"Para la Universidad Nacional, cualquier situación violenta contra un miembro de su comunidad es inaceptable, pero mucho más cuando la víctima es una mujer y cuando el ilícito ocurre dentro de las instalaciones universitarias", indicó.
También indicó que la alumna y su familia recibieron atención psicológica y jurídica para la presentación de la denuncia.
Para que este hecho no quede sin resolver, la universidad refirió que "la Oficina de la Abogacía General de la Universidad colabora con la autoridad correspondiente y dará seguimiento al desarrollo de las diligencias y a la investigación ministerial.
"La UNAM comparte la indignación de las y los universitarios, y asume el compromiso de llevar adelante las acciones necesarias que garanticen la seguridad del alumnado", destacó.
El pasado lunes 17 de octubre, una alumna del CCH Sur declaró que alrededor de las cuatro de la tarde, al salir de una de sus clases, se dirigió al sanitario del edificio P, donde alguien la abrazó por detrás y la violó.
Después de la agresión la estudiante se dirigió con autoridades del plantel, donde fue atendida por la abogada del CCH Sur, hasta que una de sus familiares la acompañó ante la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Ante este hecho, la Dirección, la abogada, y parte del cuerpo directivo de nuestro plantel dieron atención desde el momento que supieron de esta situación; se le ha brindado asesoría y acompañamiento ante la Fiscalía en Atención a Delitos Sexuales de Álvaro Obregón”, informó la escuela en un comunicado.
Al día siguiente, estudiantes y colectivos de mujeres feministas han protestado por este caso y se fueron a paro, el cual concluyó este viernes.