Este miércoles la Ciudad de México superó la barrera del 50 por ciento de ocupación de camas de hospital, tanto generales como de cuidados intensivos, al sumar 3 mil 542 personas internadas. La última vez que la capital superó los tres mil 500 hospitalizados fue el 8 de julio, con tres mil 569.
Si bien esto representa 51 por ciento de ocupación de camas generales y de terapia intensiva, con esto la capital del país no regresaría al semáforo rojo, pero sí confirma la tendencia al alza en el número de ingresos hospitalarios, registrada a partir del 10 de octubre.
En esa fecha se registraron dos mil 557 personas hospitalizadas por Covid-19. Cuarenta y seis días después la cifra subió a tres mil 542, es decir, 958 casos más, que dan un promedio de 21 personas ingresadas a una unidad hospitalaria por día.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Ciudad de México pasó del semáforo rojo al naranja el lunes 29 de junio, con tres mil 793 personas ingresadas en hospitales, sin embargo, para regresar a esa fase de alerta máxima la ocupación debe superar el 65 por ciento.
Esto es, de las seis mil 959 camas generales y de cuidados intensivos que se dispusieron en los hospitales locales y federales para atender a pacientes con Covid-19 en la capital, por lo menos deben estar ocupadas cuatro mil 523, que representarían el 65 por ciento.
Es decir, con mil camas más ocupadas la ciudad podría volver al semáforo rojo. La última vez que se registró esa cantidad de hospitalizados fue durante el pico máximo de contagios, en el mes de mayo, en concreto el 22 de mayo con cuatro mil 553 personas internadas.
El semáforo epidemiológico de la Ciudad de México establece que si la ocupación es mayor al 65 por ciento de camas instaladas o se tienen dos semanas de incremento estable, la capital estará en semáforo rojo.
Para permanecer en semáforo naranja se requiere de una ocupación de camas de hospital menor al 65 por ciento y dos semanas de tendencia a la baja en el número de ingresos. Para el amarillo la ocupación debe estar por debajo de 50 por ciento de ocupación y dos semanas de tendencia a la baja y para entrar al verde se requiere ocupación menor a 50 por ciento y por lo menos un mes de baja estable en el número de casos.
De acuerdo con el portal del gobierno capitalino hospitales.covid19.cdmx.gob.mx, hay unidades que ya empiezan a reportar baja o nula disponibilidad de camas generales y de cuidados intensivos. Es el caso de hospitales como el General Ajusco Medio, el de Especialidades Belisario Domínguez o el Rubén Leñero de la Secretaría de Salud local.
Otros son el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General Manuel Gea González, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, todos de la Secretaría de Salud del gobierno federal.