La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales será privado hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo notifique a su administración.
Entérate: Partidos firman pacto para combatir y erradicar la violencia política del Edomex
La mandataria capitalina reiteró ayer en la alcaldía Álvaro Obregón que acatará la decisión del máximo tribunal, que el lunes pasado prohibió que la información de agresores sexuales sea pública, porque viola los derechos de presunción de inocencia y a la reinserción social.
“En el momento que recibamos la notificación de la Suprema Corte, en ese momento vamos a respetar la decisión y usarla de manera privada (la plataforma)”, aseguró Sheinbaum Pardo. La funcionaria sostuvo que este mecanismo para identificar a las personas sentenciadas por delitos como feminicidio, violación, trata de personas, abuso y acoso sexual, tiene el objetivo de disminuir las agresiones contra mujeres y visibilizar a los atacantes, los cuales cumplió.
Te puede interesar: Imputan cada mes a 258 agresores de mujeres en la CDMX
“Sí sirvió, por supuesto, el tema más bien que consideran (en la Corte) es que es violatorio de derechos humanos y por eso plantean que sea administrativo”, resaltó la jefa de Gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El pasado 21 de febrero, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró a El Sol de México que, de acuerdo con informes de 20 países, el registro de agresiones sexuales no reduce laincidencia de agresiones contra mujeres.
De acuerdo con la funcionaria, la veintena de naciones, entre ellas Estados Unidos y Canadá, consideran que este tipo deplataformas implican "una pena de toda lavida", más allá de la jurídica.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music