CDMX accederá al Fondo para Infraestructura Social para atender a los más afectados por sismo

El jefe de Gobierno capitalino señaló que la Secretaría de Hacienda flexibilizó sus reglas para que continuen los proceso de reconstrucción

Notimex

  · miércoles 18 de octubre de 2017

Foto: Twitter / @ManceraMiguelMX

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la Secretaría de Hacienda flexibilizó sus reglas para que el Gobierno de la Ciudad de México pueda utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) en acciones para la reconstrucción.

Al dar a conocer las últimas cifras del sismo de septiembre pasado, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que: “Les puedo decir hoy a los jefes y jefas delegacionales que hemos logrado ya este acuerdo de flexibilización de reglas con Hacienda, por lo que van a poder direccionar el FAIS estrictamente al tema de reconstrucción”.

Explicó que las reglas de ese fondo son muy estrictas, ya que sus recursos sólo se destinan a obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien a población en pobreza extrema y en zonas de alto rezago social, sin embargo se hará una excepción.

El mandatario local anunció también que impulsarán entre los ciudadanos que los Presupuestos Participativos y del programa de Mejoramiento Barrial, se puedan destinar a la reconstrucción.

"De la misma manera estamos impulsando que los presupuestos participativos, y el presupuesto participativo de la Ciudad de México, lo que van a decidir los comités podamos encaminarlo totalmente al asunto de la reconstrucción", expresó.

Consideró que con los comités vecinales se puede hacer una acción muy importante, tanto en la mejora de tareas específicas en lugares de espacio público que se han visto afectados con esta situación, como en la propia reconstrucción de sus colonias.

Afirmó que hablarán con éstos, que son los que tendrían que estar de acuerdo en las líneas, "digamos que esta es una propuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de México, me parece que ahí podemos encontrar un fortalecimiento".

Mancera Espinosa precisó que el FAIS, entre 600 millones y 700 millones de pesos, se reparten de manera diferente en cada delegación. Por ejemplo, en el caso de Iztapalapa es donde tiene más fortalecimiento social y se puede hacer una redirección muy importante.

Añadió que "no se trata de libre disposición, sino estamos hablando de una tarea de reconstrucción de viviendas, de casas, obviamente con nuestra comprobación de que han sido de las que resultaron afectadas con el sismo".