El gobierno de la Ciudad de México agudizará sus medidas preventivas ante los casos importados de Coronavirus, por lo que tiene listas brigadas para aplicar muestras confirmatorias de Covid- 19 directamente en el domicilio o residencia de algún caso sospechoso.
"Alguien que después de haber llegado reporta síntomas lo que hacemos es: le damos información, la jurisdicción sanitaria lo interroga, califica como caso sospechoso y se va a su casa a tomar la muestra", informó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.
Sin embargo, López Arellano recordó que está medida se puede lograr debido al escenario 1 en el que se encuentra México al momento, por lo que anunció el refuerzo en medidas aeroportuarias y el aplazamiento de eventos masivos en la antesala de un escenario 2 o 3.
"Como estamos en el escenario 1 todavía tenemos la capacidad, en la ciudad, de movilizar una brigada para la toma de muestras domiciliarias", acotó la funcionaria acompañada de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
En este marco, anunció que la capacitación al personal de salud ha alcanzado a las 500 personas, las cuales dijo tienen la característica de capacitar a más personas bajo el protocolo aprobado desde la Secretaría de Salud federal para atender enfermedades respiratorias, en específico para atender el Coronavirus.
Señaló que está capacitación se llevó a cabo a través de cursos presenciales y en línea a titulares de epidemiología, directores jurisdiccionales y de hospitales y se ha ido generalizando a través de la transmisión de estos a demás personal.
Claudia Sheinbaum, por su parte detalló que en el caso de las medidas aeroportuarias se fortaleció la unidad de sanidad con cinco médicos por turno en la sala de migración, así como se alista la compra de cuatro cámaras más con visión termográficas para detectar posibles casos sospechosos, y contar con un total de ocho cámaras con esta característica.
APLAZAN EVENTOS
Así mismo, la jefa de Gobierno dio a conocer que en coordinación con las 16 alcaldías y operadores privados, se lleva a cabo la posposición de eventos masivos en los que concurran más de mil personas ya sean gubernamentales o por la iniciativa privada.
También se suspenderán momentáneamente las audiencias públicas que ofrece cada mañana y las asambleas de seguridad ciudadana.
El ciudadano que quiera hablar sobre su denuncia o exponer su caso podrá enviar un correo electrónico a la dirección audienciaspublicas@cdmx.gob.mx o al teléfono 5543236858, además de todos los sistemas que tenemos del Sistema Único de Atención Ciudadana, SUAC y Locatel.