El primer centro de capacitación en teleféricos en América Latina, que especializará a técnicos e ingenieros sobre la operación y estructura de este sistema de transporte, arrancará operaciones a final de este año y estará ubicado en la zona industrial Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco.
La empresa Doppelmayr, que construyó la Línea 1 del Cablebús que va de Indios Verdes a Cuautepec, es quien pondrá en marcha el centro de capacitación, además de instalar un almacén con refacciones, herramientas y piezas de teleféricos para no esperarlas desde Europa y ofrecer una respuesta mucho más rápida.
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En el centro de capacitación la empresa impartirá desde conocimientos básicos hasta avanzados de la operación y estructura del sistema de un teleférico, y especializará a ingenieros y técnicos para profesionalizar a todo personal que opere este sistema de transporte.
“En un teleférico hay partes mecánicas, en donde tenemos que tener un ingeniero mecánico o un técnico mecánico; hay parte eléctrica y parte electrónica (…) Si estamos hablando de un supervisor de línea tendría que tener una educación superior de ingeniería, pero hablando de un auxiliar, no necesita algo especial, le damos la capacitación.
“Aquí la idea es que sean capacitados todos los tipos (de puestos) que intervienen para la operación del sistema. Podemos tener una capacitación aquí a nivel técnico para que puedan tener un sueldo digno y poder cumplir con nuestra vida diaria. Podemos generar nuevos puestos bien pagados”, señaló en entrevista Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr.
El centro de capacitación será certificado por la empresa alemana TÜV SÜD, la cual certificó la fabricación, instalación y operación de la Línea 1 del Cablebús.
“De diferentes tipos de sistemas vamos a tener aquí las refacciones. (Estará en la Ciudad de México) por la posición geográfica que tiene México, y por la conectividad, para que sea muy rápido y no esperar las refacciones desde Europa”, aseguró Konstantinos.
Konstantinos señaló que aunque aún están analizando opciones de compra para el predio en dónde será instalado el centro de capacitación y el hub, ya cuentan con dos simuladores de teleférico para que la capacitación no sólo sea teórica, sino también práctica, pero sin que intervenga con la operación del sistema.
“No sabría cuántos (egresados al año) podrían ser, depende de las necesidades que tenga el Gobierno de la Ciudad de México para operar sus sistemas, o en otras partes en donde tenemos sistemas de transporte, tanto en Colombia, Brasil o Chile. Aquí depende mucho de la rotación de personal”, indicó Konstantinos.
Para la expansión o instalación de teleféricos, cuenta Konstantinos, es necesario ser muy cuidadosos, pues el sistema “no es para todo”, ya que tiene que tener un espacio muy definido por su estructura, y sobre todo, que esté enfocado en conectar con otros transportes más grandes, como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“El teleférico es un buen sistema, pero no es para todo, es para zonas en donde vemos problemas de accesibilidad o zonas en donde están muy congestionadas por el tráfico, por lo que usamos el derecho de vía aéreo para poder llegar y conectarlo con un sistema como RTP o el Metro, en el caso de la Ciudad de México”, indicó.
TRANSFERENCIA
La empresa Doppelmayr dejará de operar el sistema de la línea 1 del Cablebús el próximo mes para que ahora esté a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos (STE). De acuerdo con Konstantinos, la tarifa no aumentará de los siete pesos; sin embargo, es una decisión que deberá tomar y anunciar el gobierno capitalino.
“El costo es tema del Gobierno de la Ciudad de México, hacen sus análisis, ponen su tarifas. Lo que sabemos es que no va a incrementar. Lo que sabemos es que siete pesos es un precio justo para los pasajeros”, indicó Konstantinos.
Recientemente el Cablebús Línea 1 cerró sus puertas para someterse a una inspección anual y obtener su recertificación, la cual tiene el objetivo de comprobar que el sistema de transporte se encuentre en óptimas condiciones.
Previo a ese cierre, el CEO de Doppelmayr aseguró que el Cablebús no ha presentado fallas o incidencias; sin embargo, señaló que ha tenido que parar el servicio en algunas ocasiones como medida preventiva, la cual se activa en casos de tormenta, sismos o vientos fuertes, o cuando el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) falla o registra fluctuaciones en su servicio.
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