Luego de que con la pandemia se perdieran cerca de cinco mil 700 restaurantes y los empleos que generaban, el gobierno de la Ciudad de México anunció un programa de simplificación administrativa para el sector, con el que disminuyen 50 por ciento los trámites y 40 por ciento la documentación a entregar.
Además, para evitar corrupción, se instalará una ventanilla única digital con los mismos requisitos para las 16 alcaldías, que será operada desde la administración central.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Ciudad de México, Germán González Bernal, señaló que actualmente hay 57 mil restaurantes en la capital del país, por lo que con esta simplificación administrativa, prevén una mayor apertura.
Te puede interesar: Alista CDMX reglamento para sancionar a negocios por discriminación
"La industria se hizo más chica a partir de la pandemia. Perdimos algo así como 10 por ciento de los empleos, de los negocios, de la base instalada; y las proyecciones que tenemos, que hemos hecho algunos estudios con algunos analistas económicos, pues nos lleva a que vamos a recuperar el tamaño de la industria a nivel Ciudad de México y a nivel nacional muy entrado al 2023. Con esto (la simplificación de trámites) se va a acelerar el número de empresas que abren", destacó González Bernal.
“Nosotros crecíamos al doble de lo que crecía el Producto Interno Bruto del país y esperamos que esa sea la tendencia a partir de ese tipo de medidas”.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló de la importancia del sector restaurantero, pues a nivel mundial la CDMX es la que tiene el mayor número de establecimientos de comida, llámense restaurantes o fondas de barrio, y explicó que el programa Ciudad al Aire Libre tuvo una gran aceptación entre los capitalinos y los “nómadas digitales” (extranjeros que trabajan a distancia) que decidieron residir aquí y gustan de la amplia gastronomía que se ofrece.
Según el gobierno local, este año se han recibido cerca de mil solicitudes de aperturas de restaurantes, la gran mayoría de ellos no han sido atendidos por las alcaldías, lo que significa que por lo menos todos los solicitantes puedan obtener sus permisos más rápido.
En conferencia de prensa sobre el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles, el director de la Agencia Digital, Eduardo Clark, dijo que en cuestión de construcción antes eran dos, tres meses para recibir ese permiso, ahora esperamos que sea una semana "lo que es más importante es que a diferencia del pasado, si tú quieres abrir y dar aviso de funcionamiento de un restaurante lo puedes hacer en menos de un día".
Actualmente, se requiere de 15 días si tienes suerte en lo que lo autoriza la alcaldía. Ahora va a ser en un día el permiso de operación.
“Este procedimiento no solo ayuda a los restaurantes, lo que tiene que ver con agua beneficia a todos los giros mercantiles y también lo que tiene que ver con vivienda(…) también apoya a establecimientos de giro comercial que tienen que ver con salones de fiestas, cines, teatros, todo menos antros(…) son trámites que requerimos todos y cada uno de los habitantes de la ciudad en distintos puntos de nuestra relación con el gobierno, es un beneficio que tiene efectos en todos y cada uno de los sectores sociales de la ciudad”.
Reformas a leyes
Esta simplificación administrativa también tiene que ver con cambios a leyes, por lo que se enviarán al Congreso reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, a la Ley de Establecimientos Mercantiles, a la Ley de Agua, a la Ley de Medio Ambiente y a la Ley de Protección Civil.
Eduardo Clark explicó que uno de los principales problemas que enfrentan los restaurantes para regularizarse es el uso de suelo, ahora solo deberán comprobar que han trabajado así por varios años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es un reconocimiento de 10 años con la permanencia del giro y con eso se hace el reconocimiento del certificado de uso de suelo (…) en casos especiales se revisaría (menos años), la ventanilla estará totalmente abierta, hay un equipo para revisar cada uno de los casos sin ningún problema”, manifestó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa.