La entrega de apoyos durante la contingencia para algunos capitalinos ha significado un alivio económico, sin embargo, la fase 3 del Covid-19 afecta incluso la dispersión de ellos, como en el caso de las alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tláhuac.
Hace un mes se anunció la entrega de los vales Mercomuna en 13 alcaldías y más tarde se sumó Cuajimalpa. Cada demarcación ha dictado las fechas de entrega de los recursos, aunque en tres de ellas las reglas cambiaron para evitar contagios.
“Debido al alto índice de contagios en la demarcación, y con el fin de salvaguardar la salud de las y los beneficiarios del programa Liconsa, el gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero decidió posponer la segunda y tercera entrega del programa Mercomuna-Apoyo Maderense”, explicaron ayer las autoridades locales.
En esta alcaldía las nuevas fechas de entrega serán del 18 al 21 de mayo y del 1 al 4 de junio, pero los beneficiarios deberán acudir sólo en el día y horario que reciben su dotación de leche. La alcaldía confirmó a este diario que incluso si hay beneficiarios que no pueden acudir por sus vales, alguien más los puede apoyar siempre y cuando presenten original y copia de su identificación, así como del beneficiario y del tarjetón de leche.
El alcalde, Francisco Chíguil, señaló que en caso de ser necesario, el gobierno de la alcaldía destinará más recursos para este y otros programas que beneficien a la población más vulnerable de la alcaldía.
El pasado viernes, a través de la Gaceta capitalina, la alcaldía Tláhuac dio cuenta de la modificación de plazos y advirtió que en caso de que por alguna circunstancia no sea posible entregar los vales por causas ajenas a la alcaldía, se habilitará un lugar cercano para la entrega de los vales.
La situación ocurrió de la misma manera el pasado domingo en la alcaldía Coyoacán. “A efecto de evitar la concentración de personas en esta etapa de alto contagio, la alcaldía de Coyoacán tomó la decisión de suspender por el momento la entrega de vales de este apoyo social programada a iniciar este lunes 11 de mayo”, precisó la alcaldía.
APOYO EN CURSO
La alcaldía Azcapotzalco se prepara para canjear estos vales para los comerciantes que los aceptaron como moneda de cambio. Los vales “chintololos” podrán ser canjeados lunes, miércoles y jueves en un horario de las 10:00 a las 14:00 horas.
En Tlalpan, donde la dispersión inició el lunes, aunque se reportaron largas filas, personal de la alcaldía aseguró que se están realizando inspecciones para cumplir y fortalecer la sana distancia. A la gente se les pide que como medida preventiva lleven cubrebocas, y la gente que entrega los vales también está tomando esa medida.
En Iztapalapa, la alcaldía que impulsó este proyecto, las autoridades confirmaron que las entregas ya se cumplieron en tiempo y forma, mientras que Álvaro Obregón iniciará su entrega el próximo lunes.
Este programa debe beneficiar a las personas inscritas en el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa y a negocios con giro de alimentos que estén inscritos en el padrón de Mercomuna, que establecerá cada alcaldía participante.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que mantiene pláticas con los alcaldes de Benito Juárez y Venustiano Carranza para que se integren al plan.
Te recomendamos el podcast ⬇