Consultar la remuneración de servidores públicos, cuánto se gasta en conciertos, en qué gastan el presupuesto las alcaldías, tomará sólo nueve segundos con el chat creado con Inteligencia Artificial por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CdMx).
Aristides Guerrero García, comisionado presidente de ese organismo, destacó que este chat se convierte en una herramienta para los ciudadanos que ayudará a combatir la corrupción y a monitorear cómo se ejerce el dinero público.
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Explicó que, inspirados en Chat GPT, el Chat Atic responde las solicitudes de información en segundos a diferencia de las solicitudes que se realizan en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde la respuesta se tiene en un periodo de nueve días.
“Es el primer chat en todo el país y probablemente en todo el mundo que con Inteligencia Artificial responde a solicitudes de acceso a la información a partir de una solicitud que haya realizado alguna otra persona.
“Por ejemplo, le puedes preguntar cuánto costó el concierto de Los Fabulosos Cadillacs y lo maravilloso de este chat es que en la Ciudad de México hay nueve días para contestar y en el caso del uso de este chat se obtiene la respuesta en sólo nueve segundos”, indicó en entrevista con El Sol de México.
Guerrero García precisó que en la plataforma las instituciones y dependencias pueden solicitar un tiempo de hasta siete días para poder dar respuesta a los capitalinos.
“Si el ente no entregó la información y tampoco realizó la ampliación se puede presentar lo que llamamos un recurso de revisión que es un procedimiento que se sigue a manera de juicio en el que nosotros recibimos este recurso, integramos un expediente y le ordenamos al sujeto obligado que entregue la información”, agregó.
El chat, resaltó, es gratuito y únicamente es necesario registrar el número de WhatsApp al 5633846952 y enviar la solicitud de "información".
La creación de este tipo de herramientas resulta fundamental ante el interés de la ciudadanía, que principalmente realiza consultas sobre temas relacionados con servidores públicos, servicios urbanos, presupuesto, compras y contratos públicos.
“Tradicionalmente siempre es la Secretaría de Administración y Finanzas la que se encuentra en primer lugar junto con la Fiscalía capitalina, pero en lo que va de enero al mes de agosto de este año han sido las alcaldías las que tienen mayor número de solicitudes”, dijo.
De acuerdo con el Comisionado, en ese periodo las alcaldías recibieron 31 mil 734 solicitudes, de las cuales 31 mil 273 corresponden a Información pública y 461 a datos personales.
Detalló que las demarcaciones con más solicitudes son Cuauhtémoc, con 7 mil 399; Iztacalco, con 2 mil 556, y Cuajimalpa, con 2 mil 53.
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La Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Fiscalía local son otras de las instituciones que se encuentran dentro del top cinco con más solicitudes de información.
El funcionario consideró que la participación de los ciudadanos es positiva, pues en los últimos años se ha registrado un aumento. En 2022, indicó, las alcaldías recibieron 41 mil 284 solicitudes, mientras que en 2023 pasaron a 52 mil 710.