El lunes se reactivarán algunas actividades esenciales en el país, pero como la Ciudad de México todavía está en semáforo rojo las empresas además de cumplir los requisitos que está solicitando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también deberán ajustarse a los requisitos adicionales como cambiar días y horarios de trabajo para evitar la saturación en el transporte público y los contagios por Covid-19, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum Pardo comentó que están trabajando en el protocolo de la nueva normalidad y que hay mucha comunicación con el IMSS así como con el gobierno de México para que el lunes 1 de junio el regreso de algunas actividades como construcción y empresas vinculadas a la manufactura de vehículos, no provoque más infectados.
"Nosotros no tenemos grandes empresas de fabricación de vehículos armadoras pero sí empresas de las líneas de producción que representan insumos a las grandes empresas, se tiene que pedir permiso al IMSS, y el IMSS les dice que debe comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad", explicó.
Agregó: "Seguimos en semáforo rojo, entonces, tienen autorización del IMSS, pero estamos solicitándoles algunas adecuaciones en términos de horarios y días de trabajo de tal manera que no tengamos saturación en el transporte público de la ciudad".
Aclaró que estas actividades tienen estas aperturas porque el gobierno de México así lo estableció y pueden abrir con el semáforo rojo, pues se consideran actividades esenciales, pero ante esta situación y como gobierno autónomo agregará las particularidades de la Ciudad de México que tienen que ver principalmente con horarios y algunos protocolos adicionales.
Uno de estos ajustes propios es en el transporte público, la mandataria capitalina indicó que se hará la dosificación de personas al ingreso al transporte tanto en Metrobús como en Metro.
Asimismo habrá lineamientos y protocolos muy específicos para el transporte concesionado como la sana distancia y que vayan con cierto nivel de ocupación, y al mismo tiempo esta adecuación de los horarios de trabajo de tal manera que se evite la concentración en horas picos.
El domingo se dará a conocer los protocolos y la aprobación que tienen distintas actividades de la ciudad.
"Desde las empresas del sector secundario que se permite su activación como actividades del sector primario, como transporte público e inclusive para tianguis y comercio en vía pública y también para la ciudadanía como el uso de cubrebocas", expuso.