La Ciudad de México cambiará el nombre de tres calles y dos plazas de la capital, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
De acuerdo con lo publicado hoy en la Gaceta Oficial, se llamará “Andador Cultural Paseo de las Heroínas” a los jardines lineales ubicados en Paseo de la Reforma, en el tramo entre la calle Florencia y calle Lieja. Además, el espacio público ubicado entre Av. Chapultepec, calle Sevilla y calle Londres, en la Colonia Juárez se llamará “Plaza Seúl”.
Te puede interesar: Línea 1 del Metro cierra a partir de julio por renovaciones
La calle Serapio Rendón, en el tramo entre la Calzada Manuel Villalongín y calle James Sullivan, cambia a calle "Digna Ochoa y Plácido”.
La calle Milán, en el tramo ubicado entre Avenida Paseo de la Reforma y calle Atenas, cambia a calle "Budapest”. La plazuela ubicada entre las calles Havre y Londres, cruce con la Avenida Insurgentes Centro, se le asigna el nombre de “Plazuela Hungría”, ambas en la colonia Juárez.
Estos cambios entrarán en vigor a partir del martes 28 de junio.
Andador cultural Paseo de las heroínas
Se llamará así a los jardines lineales ubicados en Paseo de la Reforma, en el tramo entre la calle Florencia y la calle Lieja, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Este espacio consiste en la instalación de 14 esculturas de mujeres que han sido representativas para el país: Leonora Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertudris Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Juana Belén Gutiérrez, Carmen Serdán, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Sara Pérez Romero y Hermila Galindo
Además de la pieza “Forjadoras anónimas” que recordará la lucha de todas, según lo publicado hoy en la Gaceta.
“El proyecto retoma el espíritu de la iniciativa hecha en octubre de 1887 por el escritor y periodista Francisco Sosa, para que las autoridades de los estados de la República donaran estatuas de sus más relevantes ciudadanos para ser colocadas en los pedestales ya existentes de la ‘gran calzada de la Reforma’”.
Entre las esculturas no se encontró ninguna mujer, salvo la del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
Plaza Seúl
Se llamará así el espacio entre Av. Chapultepec, Calle Sevilla y Londres en la colonia Juárez, en Cuauhtémoc.
“El objetivo sigue enfocado en continuar trabajando en conjunto, ampliar el intercambio e interés mutuo en facilitar la inversión en busca de desarrollos sociales y económicos. Hoy en día hay mucho interés de la comunidad coreana en visitar o emprender negocios en México lo cual sin duda alguna generaría grandes beneficios para ambas naciones”, señala la Gaceta Oficial.
Serapio Rendón
Se llamará “Calle Digna Ochoa y Plácido” el tramo que comprende entre la Calzada Manuel Villalongín y calle James Sullivan.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció dentro de los puntos resolutivos de la sentencia donde advierte omisiones por parte del Estado en el caso de la abogada, que se deberá otorgar el nombre de “Digna Ochoa y Plácido” a una calle en la ciudad de Misantla, estado de Veracruz, así como en la Ciudad de México.
“Para cumplir con esta obligación el Estado cuenta con un plazo de dos años a partir de la notificación de la presente sentencia”, refiere la Gaceta.
Calle Budapest y Plazuela Hungría
La calle Milán, en el tramo ubicado entre Avenida Paseo de la Reforma y calle Atenas cambia a calle "Budapest”. Por su parte, la plazuela ubicada en el cruce de las calles Londres, Havre y la avenida Insurgentes Centro
“En 2004 las autoridades húngaras entregaron a nuestro país la primera propuesta de Acuerdo de Cooperación Económica, la cual contemplaba fundamentalmente temas de carácter comercial y de inversión, al tiempo que proporcionaba un marco más amplio para el diálogo bilateral y la regulación de temas de interés común en el ámbito económico”, señala.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music