Nosotros consideramos que como están las cosas, la Ciudad de México está preparada para abandonar el uso de plásticos de un solo uso y sólo disponer de los que están permitidos", destacó la directora de Evaluación de impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Lilian Guigue.
En entrevista con El Sol de México informa que no cumplen con las normas sólo 20 por ciento de los establecimientos comerciales visitados para verificar que cumplan con la prohibición de bolsas de plástico y productos desechables de un solo uso. Específicamente, indica, son los restaurantes de establecimientos pequeños los que incumplen.
"En la cuestión de desechables es en el sector restaurantero, es con pequeños establecimientos; y en cuestión de bolsas es con el sector minorista, hay que seguirlos visitando", manifiesta.
Reconoce que hay trabajo por hacer del lado de los productos de un solo uso: "Sí, sí nos falta, sobre todo en materia de la comida para llevar, pero contentos que a pesar de la pandemia, todos los ciudadanos, los comercios están haciendo o estamos haciendo un esfuerzo a pesar de las circunstancias".
La funcionaria recuerda que en 2019 se hacen modificaciones a las leyes para que se prohíban los productos de un solo uso, proceso que tuvo dos etapas. El 1 de enero de 2020 entró en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico que acompañaban la compra de objetos y comida, y al año siguiente exactamente quedaron prohibidos los productos de un solo uso utilizados en comida para llevar como cucharas, platos, vasos, popotes, así como globos.
Menciona que ha llevado su tiempo conseguir resultados en este proyecto. "La pandemia nos pega en el tema de todos los plásticos para llevar, no la bolsa, (...) la bolsa en todo que tiene que ver en tiendas departamentales y autoservicios se cumple al 100 por ciento. Nos falta comercios minoritas en bolsas de plástico, como tiendas de zapato, de ropa, pero no en centros comerciales".
SUPERVISIÓN
"Simultáneamente de 101 operativos, realizamos 531 visitas en las cuales nos dio la oportunidad de visitar nueve mil 970 establecimientos. Y estas visitas son las que hacemos, ya sabes, porque creían que se podía lo biodegradable y empezaron a usar desechables que nada más les cambiaban el color. Mucha gente empezó a ser engañada por muchos proveedores que empezaron a manejar ‘que esto es de fécula de maíz, es que esto es de aguacate, es que esto es de no sé qué’.
"Fuimos a todos estos establecimientos donde platicábamos con los encargados y con los dueños de los chiquitos, que son los que los atienden, explicándoles que estos son biodegradables y no se puede por estas circunstancias, estos sí se pueden, estas son las listas de las empresas que sí están registradas para poder vender productos compostables", manifiesta la directora de la Sedema.
También indica que después de un periodo en el que se visitó y conminó a los comerciantes a cumplir con las nuevas disposiciones, ya la Sedema comenzó a sancionar económicamente: "De la amonestación a la sanción monetaria también ha ayudado mucho a reducir el incumplimiento". Y sobre las multas dice: "Depende, porque recuerda que hay un mínimo y un máximo. Yo he estado firmando sanciones de 40 mil pesos (...) hasta 200 mil pesos, dependiendo de la infracción que se vaya encontrando".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre cómo han reaccionado los comerciantes de tianguis y mercados comenta: "Es un sector más difícil, sí, porque tiene mucha relación con la informalidad, pero la verdad hemos estado en mercados en donde hemos dado el banderazo a la eliminación definitiva de los plásticos, recordando que hay plásticos que quedaron permitidos por la opinión de Cofepris.
"En la ley quedó explícito que en carnes frescas, por ejemplo, embutidos, los lácteos frescos, en eso Cofepris determinó que debería seguirse usando por razones de higiene productos plásticos", dice.